Qué es el coste de posesión de stock y cómo reducirlo

La gestión de stock es un proceso esencial en la estrategia de un negocio, ya que puede tener un impacto decisivo en los costes. Uno de los elementos que hay que tener en cuenta es el coste de posesión de stock, que si se incrementa de forma constante debido a una estrategia errónea en la adquisición de mercancías puede dar lugar a importantes ineficiencias y sobrecostes.

En este post te mostraremos qué es el coste de posesión de stock y las ventajas de un ERP con sistema de gestión de almacén para tener el control de los costes de la logística y almacenamiento de productos en tu empresa.

 

Software de gestión de almacenes

 

¿Qué es el coste de posesión de stock?

 

Se trata de los costes asociados al mantenimiento y retención del stock en el almacén. Conservar mercancías en el almacén no está exento de gastos, por lo que es importante reducir al máximo los costes de posesión para minimizar su impacto en las finanzas de la empresa.

Existen diferentes tipos de costes de posesión: almacenamiento, deterioro, obsolescencia, costes de personal, impuestos… y también el coste de oportunidad que supone tener artículos ocupando espacio en el almacén, lo que impide la compra y entrada de nuevas mercancías que podrían ocupar su espacio.

 

¿Cómo reducir el coste de posesión de stock?

 

Para reducir los costes de posesión de stock, lo primero y principal es tener una herramienta de gestión de almacén con ERP en la que se puedan visualizar todos los productos que tienes en tu inventario y su disponibilidad. La digitalización del almacén es el primer paso para que puedas aplicar medidas y estrategias para reducir los costes de posesión.

Para la reducción de los costes de inventario, es importante apostar por la “rotación de inventario”, es decir, vender prioritariamente los primeros productos que han entrado en almacén para evitar su obsolescencia y deterioro.

También es esencial hacer una buena previsión de la demanda para evitar el exceso de stock. Debes utilizar herramientas para evaluar el historial de ventas en tu empresa, para lo cual es imprescindible tener un inventario preciso y actualizado. Con un almacén inteligente los procesos de almacén serán muchos más ágiles y rápidos. De esta forma, podrás evitar la sobreproducción o comprar excesivas mercancías.

Por otra parte, es vital calcular la tasa de posesión de inventario, es decir, el porcentaje que supone los costes de mantenimiento de mercancías en tu almacén con respecto al valor del stock medio. Valora el coste anual de posesión de stock para mejorar tus decisiones en el área de compra o producción de nuevas mercancías.

Si te preguntas cómo calcular la tasa de posesión de stock, simplemente tienes que sumar todas las partidas de gasto relacionadas con el mantenimiento de mercancías en un período de tiempo, así como también el valor del stock promedio que has tenido en el almacén durante ese período de tiempo.

Para calcular este último dato, basta dividir la suma del total del stock entre el número de mercancías totales. Luego, simplemente debes dividir el coste de todas las partidas de gasto relacionadas con las mercancías entre el valor del stock promedio y obtendrás la tasa de posesión.

 

¿Por qué mejorar la tasa de posesión ayuda a reducir los costes de posesión de stock?

 

La tasa de posesión de stock debe ser la referencia con la que trabajes para la minimización de los costes de posesión. No puedes tener mercancías en el almacén eternamente guardadas, sin llegar nunca a venderlas. Hay que considerar no sólo el espacio que los productos ocupan en tu almacén, sino el valor del stock, ya que el deterioro, la obsolescencia o los costes de mantenimiento pueden presentar mayores riesgos dependiendo del valor del stock, aunque también de su tamaño y sus características específicas.

 

¿Cómo hacer una gestión eficiente de almacén?

 

La gestión eficiente del almacén implica tener en cuenta numerosas variables. Más allá del diseño del almacén y la planificación del espacio y la ubicación de las mercancías, debes utilizar herramientas que te permitan tener el control de inventario. Lo ideal es utilizar un software de gestión ERP con el que puedas hacer una gestión del inventario permanente, de manera que los datos estén siempre actualizados.

Mejora también los distintos procesos y procedimientos de almacén: recepción y entrada de mercancías, ubicación de los productos, rotación del inventario, picking y embalaje, despachos y carga en los camiones, envíos y salidas de mercancías. Por otra parte, es esencial capacitar al personal y aplicar medidas para la mejora continua. Apuesta ante todo por la digitalización y un software SGA que te permita tener el control de todos los procesos de almacén.

 

 

 

Beneficios de contar con un software SGA

 

El software SGA es la solución esencial para tener el control de los procesos logísticos en tu empresa. Contra la entrada y salida de mercancías, así como las distintas fases por las que éstas atraviesan desde la entrada en tu almacén, y mejora todos los procesos para desarrollar un nivel de servicio eficiente y de calidad.

La digitalización de almacenes a través de una solución de software de gestión de almacén te ayudará a lograr ventajas en distintas áreas.

 

Comunicación entre departamentos

Las áreas de ventas, almacén, producción y contabilidad podrán trabajar con los mismos datos, actualizados en tiempo real. Al disponer de unos mismos registros, los procesos son más ágiles y se puede llevar a cabo una comunicación interna más eficiente.

 

Integración con ERP

Tu software de gestión de almacén no puede trabajar de forma aislada del ERP, ya que se comparten uno mismos registros. Cada venta implica el proceso de preparación del pedido, la elaboración de una factura, el envío del producto al cliente… hay que tener todos estos aspectos en cuenta y llevarlos a cabo desde una herramienta que te ayude a potenciar la eficiencia.

 

Automatización de procesos

Otra de las ventajas que te permitirá obtener un SGA es la automatización de los procesos de almacén. Podrás mejorar la agilidad y la eficacia de las distintas áreas de gestión para poder tener un mejor nivel de servicio y aumentar la satisfacción de los clientes, así como reducir los sobrecostes, evitar imprevisiones que afecten a la cadena de suministro y adaptarte mejor a la demanda.

 

Prevenir errores

Evita errores en la preparación de los pedidos y reduce las devoluciones gracias a una herramienta que te ayuda a identificar, localizar, etiquetar y organizar las unidades en tu almacén. Reduce la obsolescencia y el deterioro de productos con una solución que te ayude a optimizar los tiempos de rotación de inventario y la mejora de tu estrategia de almacén para no cometer errores que puedan dar lugar a sobrecostes.

Desde Zucchetti Spain te invitamos a que descubras nuestra solución SGA integrada con nuestra solución Solmicro ERP para que puedas mejorar tus procesos de almacén, reducir los costes de posesión de stock y mejorar los resultados de tu empresa.