Sistema de gestión para tiendas y puntos de venta: cómo optimizar la gestión y fidelizar a tus clientes

Las encuestas realizadas a comercios minoristas a nivel internacional lo dejan claro: la mayoría de ellos tiene intención de aumentar el gasto en digitalización en un futuro próximo.

 

Como es sabido, la emergencia sanitaria ha llevado al sector a dar un importante paso adelante en este sentido y ha hecho que los comercios inviertan especialmente en infraestructuras de comercio electrónico. Sin embargo, ahora se presentan más desafíos que obligan a los gerentes de franquicias o cadenas de tiendas a invertir más en nuevas tecnologías y diversificar el proceso de digitalización, considerando tanto el mundo físico como el digital.

 

 

Los nuevos retos de los software- de gestión para puntos de venta

El mundo del comercio minorista se enfrenta potencialmente a nuevos obstáculos. El aumento de los costes, la dificultad para encontrar personal, la inflación y una competencia cada vez más feroz son factores que empujan a los minoristas a reducir los márgenes de error, eliminar el desperdicio y encontrar nuevas soluciones eficientes para fidelizar a los clientes, sin perder fluidez en los procesos en las tiendas físicas.

 

Pero eso no es todo: quienes gestionan cadenas de establecimientos deben poder activar nuevas tiendas de forma rápida y sencilla, sin perder tiempo ni recursos tanto en términos de configuración como de capacitación.

 

Y es precisamente al observar estos clásicos y nuevos desafíos que las mejores empresas de software están lanzando al mercado soluciones de gestión innovadoras para franquicias y cadenas de tiendas, a partir de las ventajas de los sistemas de puntos de venta en la nube.

 

 

Qué se puede hacer con los nuevos software de gestión para establecimientos y cadenas de tiendas

Cuando las tiendas de una cadena pueden contar con un sistema de caja registradora en la nube de última generación, las posibilidades que se abren en su horizonte para aumentar los beneficios y la fidelización de clientes son muchas y muy variadas.

 

De hecho, no sólo estamos hablando de la simplificación del proceso de venta, la velocidad de apertura de una nueva tienda o la reducción drástica de errores: los modernos software de gestión también permiten gestionar programas de fidelización y descuentos específicos de manera simplificada y eficaz. A continuación, mostramos algunos ejemplos:

 

 

Descuentos a medida

Los descuentos pueden gestionarse de varias formas: desde la aplicación de descuentos fijos o descuentos porcentuales sobre compras individuales o sobre el importe total, hasta la posibilidad de aplicar descuentos personalizados para cada cliente.

 

Esto también y sobre todo es posible gracias a la función de creación de fichas de clientes, a través de la cual se puede realizar un seguimiento de los hábitos de compra y preferencias de los consumidores que eligen sus puntos de venta.

 

 

Campañas para la acumulación de puntos

Gracias a las nuevas cajas registradoras en la nube, es posible crear y gestionar fácilmente campañas de puntos. De hecho, estos puntos se asignan de forma automática por el software, que también puede encargarse de la asignación de premios.

 

 

Tarjetas regalo

Las tarjetas regalo ya se han convertido en un elemento cotidiano y, gracias a los software para puntos de venta en la nube, su gestión es muy sencilla. Cabe destacar que las tarjetas regalo son una herramienta útil tanto para potenciar el reconocimiento de la marca como para generar tráfico en las tiendas, lo que permite atraer nuevos clientes que, probablemente, realizarán más compras.

 

Análisis de ventas

Gracias a los software TPV de gestión de última generación para tiendas, es posible generar informes de ventas, perfeccionar la estrategia de marketing y disponer de previsiones más precisas respecto de las ventas futuras, lo que a su vez permite optimizar la gestión del almacén.