Tarjetas de fidelización, ¿cómo funcionan y cuándo contar con ellas?

La alta competencia en el mercado, acentuada por la globalización y el auge del eCommerce, ha hecho que la fidelización de clientes se convierta en un aspecto esencial en el ámbito comercial. Las tarjetas de fidelización o lealtad se han puesto de moda en numerosos establecimientos hosteleros y comercios minoristas como una forma de promover las ventas recurrentes.

En este post te vamos a mostrar qué es una tarjeta de fidelización, así como los aspectos más relevantes que necesitas conocer para utilizar esta estrategia para aumentar la rentabilidad y la estabilidad de tu negocio en el sector HORECA. También te mostraremos por qué es importante tener un TPV para tarjeta de fidelización si quieres llevar una gestión adecuada.

 

¿Qué son las tarjetas de fidelización?

 

Una tarjeta de fidelización de clientes es simplemente un registro con soporte físico en el que se indican los puntos o beneficios a los que puede acceder un cliente suscrito después de haber comprado en un negocio. Así, por ejemplo, si el comprador se registra como cliente y recibe una tarjeta de puntos donde se le ofrece un menú gratuito después de 7 compras, existen más probabilidades de que dicho cliente vuelva al mismo establecimiento.

 

A esto hay que añadir que hoy día también se puede encontrar lo que se conoce como una tarjeta de fidelización virtual, donde el procedimiento es el mismo, pero en el que no existe un soporte físico y se trata simplemente de un programa de puntos o descuento, con el que el cliente puede acceder a algunas ventajas, descuentos, participación en sorteos, ofertas exclusivas o regalos al comprar en la misma tienda.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas para fidelizar clientes?

 

Quizás te preguntes cómo funcionan las tarjetas de fidelización y de qué manera puedes implementarlas en tu restaurante. El funcionamiento en realidad es muy sencillo, ya que el cliente sólo tiene que enseñar la tarjeta y la persona que le atiende simplemente tendrá que introducir su código de cliente en el TPV para poder aplicarle los puntos o el descuento o regalo si le corresponde. Con la solución TPV de Zucchetti Spain, TCPOS, el software punto de venta para el sector HORECA, es posible gestionar tus propias tarjetas de fidelización.

 

El funcionamiento de una tarjeta virtual es mucho más automático, ya que normalmente se trata de un código de cliente afiliado, que se introduce en el check-out a la hora de realizar una compra. También existen otros procedimientos para poder canjear los puntos, aunque éste es uno de los más comunes.

 

Para poder gestionar las tarjetas de fidelización desde cualquier, sólo necesitas disponer de una aplicación para tu TPV, de manera que puedas acceder a través de un dispositivo móvil y no necesites estar cerca de tu sistema, ni en tu establecimiento, para poder gestionar las tarjetas descuento, ni las ventas.

 

Tipos de tarjetas de fidelización

 

Existen varios tipos de tarjetas de fidelización, dependiendo de la forma en que funcionan para poder conseguir el beneficio o premio.

  • Tarjetas descuento: estas tarjetas permiten a los clientes obtener un descuento en los productos que adquieren, o bien en su siguiente compra
  • Tarjetas por puntos: son un tipo de tarjetas en las que los clientes con cada compra van sumando puntos. Cuando se llega a un determinado nivel de puntos, el cliente obtiene un regalo u oferta exclusiva
  • Tarjeta regalo: las tarjetas tipo regalo son aquellas que sólo son válidas para una vez y se pueden canjear total o parcialmente por un producto o servicio.
  • Tarjeta VIP: es un tipo de tarjeta exclusiva que permite ofrecer a los clientes acceso a productos especiales, que no están abiertos para el público en general. También pueden permitir acceso a distintos tipos de descuentos exclusivos

 

Ventajas del uso de tarjeta de fidelidad

 

Las ventajas de las tarjetas de fidelización se observan claramente cuando se ve que un cliente vuelve a comprar una y otra vez en el mismo establecimiento y trae su tarjeta de puntos. Éstas son algunas de las ventajas principales que cabe mencionar:

  • El cliente no tiene la tentación de probar en diferentes tiendas o restaurantes y olvidarse del tuyo, ya que se siente ligado a tu establecimiento al disponer de una tarjeta con la que resultar premiado. Simplemente tiene que realizar un número determinado de compras para poder acceder a esa oferta o regalo.
  • Es una manera fácil de lograr que los clientes repitan en sectores en los que hay mucha competencia y no siempre hay una clara diferenciación. Cuando los establecimientos en un mismo lugar, o existen numerosas opciones online para comprar esos productos, el hecho de que haya una tarjeta o tarjeta virtual convencerá al potencial cliente para repetir.
  • Muchas veces ni siquiera es necesario que haya una tarjeta física. De hecho, de lo que se trata es de que el comprador se registre como cliente en tu TPV, que puede ser un TPV móvil, al que puedes acceder desde un dispositivo electrónico. Luego simplemente tendrás que verificar su identidad con su DNI para poder aplicarle el descuento, incluso si se ha olvidado la tarjeta física en casa
  • Puedes guardar la tarjeta de fidelización en una app, ya que hoy día existen muchas aplicaciones que te permiten tener guardadas tus tarjetas de forma virtual. No es necesario que siempre contigo la tarjeta física

 

¿Cómo crear una tarjeta de fidelización para tu empresa?

 

Para crear un programa de fidelización en tu negocio, bien con tarjetas descuento, regalo, VIP o por puntos, lo que necesitas es un sistema TPV que te permita gestionarlas. Lo más importante para poder implementar este tipo de ofertas es que puedas llevar un registro automatizado de tus clientes y los descuentos que les corresponden. De esta manera, independientemente de que el cliente tenga o no la tarjeta física, podrías llevar un control eficaz de tu programa.

 

Una solución que puedes utilizar para implementar tarjetas de fidelización en tu restaurante, bar o cafetería es sin duda el software TPV TCPOS. Se trata de una solución de terminal punto de venta que ayuda a adaptar tu negocio a las ventas omnicanal, permite gestionar múltiples formas de pago, ayuda a la integración de datos y procesos (inventario, reserva de mesas, gestión de cocina…) y además te permite crear planes de fidelización personalizados para tu establecimiento.