Importancia del salario a la hora de atraer talento

El salario ha sido siempre uno de los factores que influyen en la atracción del talento. Los profesionales buscan nuevas oportunidades que les permitan mostrar su valía y desarrollar su carrera, si bien la retribución económica es un aspecto esencial que siempre se tiene en cuenta.

No obstante, existen otros factores que ayudan a atraer el talento a una empresa. Especialmente cuando nos movemos en un entorno tecnológico, donde los profesionales cuentan con múltiples oportunidades, es más necesario que nunca prestar atención al conjunto de elementos que influyen en la atracción del talento.

Entre estos, el clima laboral y lo que se ha venido llamando el “salario emocional” desempeñan un papel clave para entender la relación entre oferta y demanda laboral en la actualidad.

 

Software de gestión de almacenes

 

¿Cómo atraer talento a tu empresa?

 

Las empresas que atraen talento son aquellas que ofrecen mejores condiciones de trabajo. Dentro de esas condiciones, el salario es uno de los aspectos que influye en la atracción del talento, pero no es el único.

Si tu Departamento de RRHH quiere desarrollar una estrategia para atraer talento a tu empresa, debe tener en cuenta diferentes elementos, como el salario, los incentivos y compensaciones, las posibilidades de crecimiento laboral, el buen clima laboral y la cultura de empresa, así como los beneficios de la conciliación entre vida personal y laboral que ofrece el Smart Working. Disponer de un software integral de RRHH puede ser la solución perfecta para planificar y organizar la gestión del talento humano.

 

¿Por qué el salario afecta a la hora de atraer talento?

 

Vivimos en un entorno en el que la globalización ha aumentado las posibilidades de empleo de muchas personas. Especialmente cuando hablamos del talento tecnológico, el salario es un factor enormemente relevante para poder contar con los mejores profesionales en la plantilla. Se trata simplemente de la realidad del mercado de trabajo: el salario es uno de los factores principales que influye en la relación entre oferta y demanda.

 

¿Cuál es la relación entre salario y calidad del personal?

 

Cuanto mayor sea el salario, más posibilidades hay de atraer talento a las empresas. Los profesionales más capacitados disponen de múltiples opciones para trabajar y desean desarrollar su carrera en un lugar donde tengan buenas condiciones de trabajo en todos los sentidos, empezando por una remuneración acorde a sus conocimientos y experiencia.

 

¿Cómo un software de recursos humanos ayuda a atraer talento?

 

El software de gestión de RRHH es la herramienta estratégica que permite al Departamento de RRHH aplicar acciones que ayuden a la atracción y fidelización del talento. Esto empieza desde el mismo proceso de selección de personal, que puede mejorarse a través de una estrategia de inbound recruiting para atraer un flujo de candidatos de manera constante.

El software de Recursos Humanos es clave para acompañar a las personas a lo largo de toda su carrera en la empresa: proceso de onboarding, formación, medición del rendimiento, compensaciones e incentivos, análisis del nivel de satisfacción de las personas con el Employee Net Promoter Score… Un software de gestión del talento permite adoptar un enfoque global que permite llevar la gestión de personal a otro nivel.

 

Principales razones por las que las empresas atraen talento

 

Muchos directivos se preguntan cómo atraer talento humano a las empresas en el contexto actual. Los departamentos de RRHH deben enfocarse en distintas áreas para tratar de atraer a los mejores profesionales a la empresa. Estos son los principales aspectos que hay que tener en cuenta.

 

Desarrollo profesional

¿Qué proceso atravesarán las personas que trabajan para tu empresa para escalar puestos y desarrollarse como profesionales? Las personas esperan poder encontrar un plan de formación a su medida y un plan de carrera. Los profesionales que dedican su tiempo y esfuerzo a trabajar en tu empresa desean que se les proporcionen los conocimientos necesarios para mejorar y prosperar en su trabajo.

 

Sueldo

El factor salario es sin duda uno de los elementos que influirá en atraer a los mejores profesionales. Por otra parte, también hay que tener en cuenta los incentivos y compensaciones. Las personas necesitan sentirse valoradas por su rendimiento, por lo que es importante disponer de un programa de compensaciones e incentivos.

 

Balance vida personal-trabajo

El teletrabajo y el Smart Working forman ya parte del día a día de muchas empresas. Muchos profesionales demandan facilidades para poder trabajar por objetivos y no estar sujetos a un horario de trabajo estricto, que requiera la presencia de la persona en la oficina.

 

Ambiente laboral

Disfrutar de un buen ambiente de trabajo lo es casi todo en un empleo. Esto comienza desde la misma entrevista de selección, continúa durante el proceso de onboarding y por supuesto se relaciona con todos los aspectos de la empresa, desde la comunicación interna con el equipo y el departamento de RRHH hasta en la transparencia y el modelo de liderazgo de la empresa.

 

¿Por qué el concepto de salario emocional es esencial para atraer talento?

 

Hemos visto ya algunas de las claves sobre cómo atraer talento a tu empresa. Pero no debemos olvidar un aspecto tan importante como el salario emocional.

Las personas no trabajan únicamente por el salario, sino por el conjunto de factores que hacen que su experiencia de empleado sea satisfactoria. De ahí que las empresas utilicen soluciones de análisis predictivo contra el abandono empresarial, ya que muchas personas acaban dejando el puesto de trabajo por estrés o insatisfacción laboral.

Aquí juega un papel muy importante lo que se conoce como salario emocional. A ciertos niveles, las personas no tendrán únicamente en cuenta el factor salario como motivo para trabajar en una empresa, ya que cuando no existe una necesidad económica, las personas pueden elegir trabajar en aquellos lugares con los que más identificados se sienten.

 

¿Qué es el salario emocional?

Es el conjunto de experiencias que un puesto de trabajo proporciona a una persona, aunque no formen parte de la remuneración económica. Se trata de cómo el hecho de trabajar en esa empresa hace sentir a la persona.

Las personas pueden sentirse satisfechas por un modelo de liderazgo, una cultura empresarial donde pueden participar y se les escucha, una empresa en la que se reconoce su labor a partir de datos objetivos, o un departamento de RRHH donde se trabaja estratégicamente para ayudarle a mejorar en su rendimiento y desarrollar sus capacidades.

Hoy día se ha puesto un gran énfasis en la necesidad de que las empresas motiven a los profesionales para fidelizar el talento. El concepto de salario emocional representa el conjunto de remuneración no tangible que puede potenciar la experiencia del empleado.

Desde Zucchetti Spain te proporcionamos las herramientas esenciales para atraer, retener y desarrollar el talento humano en tu negocio.