10 claves para la retención del talento en tu empresa

Uno de los grandes retos en la gestión de Recursos Humanos es la retención del talento humano en las organizaciones. El mercado laboral ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Hay un mayor dinamismo, muchas personas no desean trabajar en el mismo puesto toda la vida. Las empresas se preguntan cuál es la mejor forma para evitar que sus empleados se marchen, ya que se trata de una pérdida de capital humano.

En este post te mostraremos algunos consejos para desarrollar un plan de retención del talento que tenga éxito.

 

¿Por qué es importante la retención del talento en las empresas

 

La experiencia y el saber-hacer de un empleado eficiente es valiosa para la organización. Perder empleados por un mal ambiente de trabajo, o falta de incentivos, supone un riesgo para la competitividad y la rentabilidad de la empresa. En esta línea, cada vez hay una mayor preocupación e interés por aplicar medidas que favorezcan una buena experiencia del empleado.

Antes de seguir avanzando, quizás te preguntes qué es la retención del talento. Este concepto es muy importante, porque la gestión y retención del talento humano va más allá de proporcionar un salario como el único aliciente para continuar trabajando en una compañía.

Los empleados necesitan sentirse realizados profesionalmente para sentirse satisfechos en un puesto de trabajo. Un buen plan de retención del talento estará enfocado en los incentivos (no sólo económicos) que valoran los trabajadores para permanecer en una empresa.

 

¿Qué factores valoran los empleados?

 

Los empleados de hoy no son los mismos que los de antes de la pandemia. El fenómeno de “la gran renuncia”, con mayor impacto en Estados Unidos, plantea la necesidad de ofrecer nuevos incentivos para potenciar el compromiso del empleado. La conciliación es por tanto un elemento capital para la retención del talento.

Las nuevas generaciones tienen también un enfoque más orientado a lo digital, y su manera de desarrollar su carrera laboral plantea nuevos desafíos. La autogestión ocupa un papel importante en su modo de organizar el trabajo, y no es necesario que estén en la oficina presencialmente para poder realizar sus tareas con eficacia.

Los empleados valoran la flexibilidad que aporta el Smart Working y la digitalización, ya que ofrece las ventajas de trabajar en remoto al mismo tiempo que el compañerismo en el trabajo. Es vital también generar un ambiente de trabajo positivo, en el que haya posibilidades de crecimiento laboral, ascenso y desarrollo de la propia carrera profesional. Los empleados también valoran la capacidad de escucha y la transparencia de la empresa, que proporcione la información que necesitan.

 

Estrategias de retención del talento

 

Hay diferentes métodos de retención del talento que pueden resultar útiles. Todo depende de los objetivos que se marque la organización para favorecer la experiencia del empleado. Podemos dividirlas en 3 elementos fundamentales:

  • Construir una cultura de empresa digital: con herramientas que faciliten el trabajo remoto, decisiones basadas en datos objetivos, onboarding digital, enfoque de liderazgo horizontal.
  • Favorecer la conciliación laboral y la salud emocional: flexibilidad laboral, posibilidad de elegir los períodos de vacaciones, horas y salidas de entrada. Trabajo por objetivos. Acciones para medir y mejorar la salud emocional del empleado y satisfacción personal.
  • Capacitación y desarrollo de carrera laboral: los empleados se quedan porque la empresa le ofrece posibilidades de crecimiento laboral, ascenso, mejor salario, incentivos económicos, compensaciones.

Estas 3 estrategias no son incompatibles entre sí. De hecho, para una buena retención del talento en las empresas es necesario combinar las tres para potenciar el compromiso de los empleados y facilitar un buen ambiente de trabajo.

 

10 Claves para la retención del talento humano

 

Tu empresa necesita implementar políticas de retención del talento eficaces que favorezcan un buen ambiente laboral. A continuación vamos a mostrarte diez consejos esenciales para empezar a potenciar la retención del talento en tu empresa.

 

Implementa una solución para la gestión de personas

Necesitas una solución de gestión integrada de Recursos Humanos que te permita llevar a cabo una analítica de personas eficaz. Mide el desempeño, los resultados de la formación y todos los datos relacionados con el perfil del empleado. Esto te permitirá conocer mejor a tus empleados y desarrollar un programa de retención del talento humano que te aporte resultados.

El software de gestión integral de Recursos Humanos Zucchetti HR es la herramienta clave para potenciar la retención del talento en tu empresa.

 

Gestiona eficazmente las compensaciones

Crea un sistema de incentivos eficiente e intuitivo que permita a los empleados competir para ser más productivos, pero de una forma sana. Es decir, compitiendo con sus propias marcas en lugar de competir con otros empleados. Contar con un ERP para Recursos Humanos te permite evaluar a los empleados según las tareas programas y la planificación que hayas realizado.

 

Favorece la formación del empleado

Los empleados necesitan sentirse parte de un proyecto, en el que la empresa invierta en su capacitación y desarrollo profesional. La falta de un horizonte hace que los empleados no sepan cómo enfrentarse a las nuevas tareas, ya que la empresa no está enfocada en su preparación.

 

Ofrece un plan de carrera laboral

Los empleados de una empresa necesitan saber hacia dónde se dirigen. Qué expectativas deben tener por el hecho de formar parte de tu empresa. Si hay objetivos y estos coinciden con los del empleado, el empleado se esforzará y tendrá pasión por los proyectos que realiza. Para eso necesitas enfocar la formación del empleado como un elemento clave para potenciar su compromiso con la empresa.

 

Impulsa el teletrabajo y el Smart Working

Como ya se ha apuntado, el Smart Working y el teletrabajo favorecen la conciliación laboral. Se trata de uno de los aspectos más valorados por los empleados y que más influye en la retención del empleado. Evita que el presencialismo y el excesivo control hagan que los empleados más jóvenes busquen alternativas.

 

Considera el bienestar emocional del empleado

Analizar y evaluar el bienestar emocional de los empleados te ayuda a prevenir que los empleados decidan marcharse. Utiliza actividades que permitan potenciar la salud emocional de tu plantilla, ya que no siempre un mejor salario va a conseguir que las personas sigan trabajando en tu empresa.

Proporciona información transparente

Tus empleados necesitan que el trato de la empresa sea transparente. Que puedan acceder a cualquier información relacionada con ellos (contrato, horas trabajadas, registro de igualdad salarial, productividad…).

Para esto es de gran ayuda contar con un Portal del empleado digital, que permita a éste tener una herramienta de consulta y comunicación con la empresa.

 

Potencia el liderazgo horizontal

Permite que tus empleados se impliquen más en el desarrollo de estrategias. A través de un liderazgo horizontal, donde los profesionales participen en reuniones periódicas y aporten sus puntos de vista, es más fácil que se sientan parte de la empresa.

 

Cumple con la igualdad salarial

Tus empleadas se sentirán más satisfechas de trabajar en tu empresa si ésta es socialmente responsable y cumplir con la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

 

Escucha al empleado

Los empleados necesitan sentirse escuchados. Para ello es de gran importancia que atendamos a sus necesidades y podamos resolver los problemas vinculados a su puesto de trabajo.

La solución de gestión de Recursos Humanos Zucchetti HR cuenta con todas las funcionalidades para potenciar la retención de los trabajadores y potenciar los resultados en tu empresa.