ERP SaaS vs. On Premise

¿Cuál es la diferencia entre un ERP SaaS y un ERP On Premise? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno de ellos? Una de las decisiones que deben tomar las empresas que apuestan por la digitalización es el modelo de servicio y alojamiento de los datos que necesitan para su negocio.

Si quieres entender las diferencias entre un software On Premise y un software SaaS ERP o ERP cloud, en este post te lo vamos a mostrar.

 

 

Diferencia entre un ERP SaaS vs. On Premise

 

Cuando hablamos de ERP SaaS o de ERP On Premise, estamos considerando una de las decisiones que deben tomar las empresas para digitalizarse. Veamos en qué se diferencia cada modelo.

Qué es un ERP On Premise

El modelo ERP On Premise es aquel donde el cliente adquiere una licencia de software y con esto puede instalarlo en sus propios sistemas. El programa se instala y se ejecuta en un ordenador o servidor que pertenece al cliente, en lugar de que el software esté instalado en un servidor remoto que pertenezca al fabricante o proveedor.

 

Ventajas del ERP On Premise

-Tienes el control del programa y el hardware
-Puede funcionar sin Internet
-Hay una mayor seguridad, puesto que los datos no se guardan online

 

Desventajas del ERP On Premise

-Los costes de adquisición pueden ser más altos
-Necesitas disponer de tu propio hardware
-Te hace falta disponer de personal de mantenimiento de software
-El pago de una licencia puede tener un coste más elevado
-No todos los proveedores ofrecen actualizaciones y éstas no suelen ser gratuitas

 

Qué es un ERP SaaS

Las siglas SaaS significan “Software as a Service” (Software como servicio). Este tipo de ERP es un software donde es el fabricante o proveedor el que se ocupa de su alojamiento y mantenimiento, y cede al cliente el derecho de uso. El fabricante nos ofrece por tanto el programa como un servicio, y el cliente paga por el uso que hace del programa, según los planes u ofertas que realice el cliente.

 

Ventajas del modelo ERP SaaS

-No necesitas comprar una licencia
-Sólo pagas por lo que utilizas
-El proveedor se ocupa del soporte y mantenimiento
-Sólo necesitas una conexión a Internet

 

Desventajas del SaaS

Como única desventaja del modelo SaaS, las empresas que quieran tener el control absoluto sobre el hardware no podrán hacerlo. A veces los programas SaaS pueden ser algo limitados. No obstante, existen aplicaciones SaaS altamente personalizables que sí permiten al cliente final añadir una amplia variedad de cambios y personalizaciones.

Esperamos que ahora tengas más claras las diferencias entre ERP SaaS vs. On Premise. Te invitamos a descubrir la solución Solmicro ERP de Zucchetti Spain, que puedes adquirir tanto en su versión on premise como en la nube.