9 consejos para motivar el talento de tu plantilla

¿Cómo motivar el talento humano para potenciar la productividad de tu plantilla? ¿Cuáles son los aspectos más importantes que necesitas trabajar en tu empresa para motivar a tus empleados?

En este post queremos que conozcas cuáles son las claves para que tu Departamento de Recursos Humanos pueda potenciar el talento de la plantilla y mejorar la motivación de los empleados, así como la forma en que un software para gestión del talento podría ayudarte a lograr tu objetivo.

 

¿Cómo motivar a los empleados?

 

Para motivar a los empleados, el Departamento de Recursos Humanos debe abordar una estrategia para retener y compensar el talento humano. Aquí hay que hablar de las condiciones salariales como un factor de relevancia para que el personal de la empresa se sienta satisfecho, pero no es lo único. También cuenta enormemente el reconocimiento profesional, el plan de carrera laboral, la conciliación entre la vida personal y laboral, las formas de evaluar el rendimiento laboral y los beneficios sociales que supone trabajar en dicha empresa.

 

Claves para motivar a los trabajadores

 

Tener una alta motivación es un aspecto de gran importancia para promover la retención del talento en la empresa. Veamos algunas formas de motivar a los empleados que debes tener en cuenta.

 

1. Formación

La formación continua ayuda a potenciar las habilidades de los empleados. Estos sienten que la empresa les ayuda a desarrollar su carrera laboral y participa activamente para ayudarles a sacar su mejor versión. Esto facilita que puedan lograr sus expectativas y sentirse más realizados en la empresa.

 

2. Competitividad sana

Los empleados en ocasiones pueden sentirse insatisfechos cuando existe un modelo de competitividad agresivo, donde deben competir con otros empleados y no con sus propios indicadores de rendimiento. Promueve un modelo de competición sana que reduzca el desgaste que supone tener una plantilla en la que los empleados compiten entre sí y se crea un clima laboral de desconfianza y frustración.

 

3. Smart Working

Facilita la conciliación laboral en tu empresa con un modelo de organización basado en el Smart Working. Trabajar de manera inteligente implica combatir el presentismo y enfocarse en objetivos, así como facilitar que los empleados puedan trabajar en un entorno en el que se sientan cómodos y seguros, como puede ser su propia casa.

 

4. Cultura de empresa

Construye una cultura empresarial en la que los empleados se sientan parte de una comunidad. Esto es vital para lograr un buen grado de compromiso y facilitar la retención del talento. Las personas necesitan sentirse parte de un gran proyecto, compartir sus ideas y participar de unos mismos valores corporativos. Esto puede desarrollarse a través de una mejor comunicación interna, así como estrategias de gamificación y actividades outdoor que permitan potenciar el sentido de pertenencia en la organización.

 

5. Compensaciones

Utiliza soluciones que permitan gestionar los incentivos económicos para los empleados. A través de una suite integral de gestión de los Recursos Humanos como Zucchetti HR puedes gestionar las compensaciones a tus empleados, así como crear un programa de incentivos que les permita disponer de una hoja de ruta para obtener mayores beneficios cuando alcanzan determinados logros.

Esperamos que puedas potenciar el talento en tu empresa y promover el compromiso a través de buenas prácticas laborales.

 

6. Reconocimiento

Una de las bases que hay que tener en cuenta cuando te preguntas cómo motivar a tus empleados es el reconocimiento. En un sector de alta competitividad como es el ámbito tecnológico, no es suficiente ofrecer buenos salarios, ya que existe escasez de talento y otras empresas pueden seguramente igualar o aumentar el sueldo que tu personal cuenta actualmente.

Debes por tanto ofrecer unos beneficios que consideren el reconocimiento personal a su actividad profesional, valorando sus méritos y logros en la medida en que se adaptan a los requisitos de desempeño.

 

7. Evaluar el desempeño laboral

Evaluar el desempeño laboral de una forma objetiva y precisa es otra de las formas de motivar a tus empleados. Y eso se debe a una sencilla razón: si no se hace un seguimiento eficaz de las acciones de las personas empleadas en la empresa, puede existir falta de motivación porque el equipo humano no cuenta con nuevos desafíos, ya que no se evalúa su trabajo, ni se le ofrecen pautas para mejorarlo. Aquí es de capital importancia contar con un software de People Analytics que permita hacer una evaluación del rendimiento precisa y detallada.

 

8. Bonus salarial

Es muy importante ofrecer incentivos para motivar a los empleados. Tienen que existir bonus y complementos salariales que premien el buen rendimiento para que el personal se sienta motivado a seguir potenciando su productividad, a fin de alcanzar sus objetivos y expectativas salariales.

 

9. Beneficios sociales

Entre las acciones para motivar a los empleados, hay que considerar también los beneficios sociales. El personal de una empresa se puede sentir mucho más comprometido con la organización cuando se identifica con los valores de ésta. Cuando existe una política eficaz de RSC, se apuesta por la igualdad salarial y la integración en la empresa, así como por el bienestar de las personas trabajadoras, muchas personas pueden tener una mayor identificación con el proyecto.

 

¿Cómo premiar a los empleados?

 

Se pueden dar muchos tips para motivar a los empleados, pero quizás no tengas una estrategia clara y definida sobre cómo premiarlos. Que las personas se sientan reconocidas en su trabajo tiene distintas vertientes. No es suficiente premiarlas económicamente, ni tampoco en cuanto a la carrera laboral y las expectativas de ascenso y crecimiento de la empresa.

Hay que trabajar con las personas desde un enfoque integral, de 360º, buscando la máxima sintonía entre sus intereses individuales como persona y profesional y los intereses de la empresa. Desde esa óptica, de lo que se trata es de establecer relaciones laborales win-win, donde ambas partes salgan beneficiadas y las personas trabajadoras sientan que su trabajo es útil y puedan asumir cada vez nuevos retos.

 

Herramientas y software para motivar a los empleados

 

Existen varios métodos para motivar a los empleados, tal como hemos visto anteriormente. Para trabajar en estas áreas, tanto económicas como sociales, lo ideal es disponer de un ERP de Recursos Humanos que ponga a las personas en el centro de la estrategia.

Una solución como Zucchetti HR te permite disponer de herramientas de People Analytics, funcionalidades para la gestión del talento, la selección, formación y evaluación de los empleados, la gestión de los incentivos y compensaciones, así como la automatización de todas las tareas administrativas para reducir la carga de trabajo en tu Departamento de RRHH.

Junto con esta solución, puedes además utilizar soluciones como BeConforce para evaluar el estado emocional de los empleados y prevenir el abandono laboral.