Aplicar la metodología AGILE en Recursos Humanos

Una de las áreas de gestión en el Departamento de RRHH son los modelos de gestión de proyectos. La metodología AGILE nació al abrigo de los proyectos de desarrollo de software, con el objetivo de mejorar la comunicación entre las distintas partes del equipo y generar partes entregables que contribuyeran a un mayor control sobre el resultado y el plazo para evitar retrasos.

Hoy día, en muchos departamentos de RRHH se está implementando el método AGILE como modelo de gestión para adaptarse a la era de la digitalización y la inmediatez, mejorar la planificación y centrar la atención en tareas específicas y predecibles.

Anteriormente te hemos dado algunos consejos para la gestión de equipos y personas en la empresa. Hoy queremos centrarnos en una metodología que se está aplicando en muchas compañías.

 

empresas más humanas

¿Qué es la metodología AGILE?

 

Un elemento importante para mejorar el funcionamiento y la planificación del trabajo en las empresas es tener claro qué es metodología AGILE. La metodología AGILE consiste en la capacidad de moverse de manera rápida y efectiva. Es un modelo de gestión de proyectos y equipos de trabajo orientado a facilitar la adaptabilidad, el cumplimiento de objetivos, la flexibilidad y la eficiencia en los equipos de trabajo.

Muchas grandes multinacionales tecnológicas utilizan el método AGILE para el desarrollo de sus proyectos. Entre sus principales ventajas, cabe destacar que contribuye a mejorar la productividad y los flujos de trabajo.

 

¿Cómo aplicar la metodología AGILE en Recursos Humanos?

 

La metodología AGILE pone el foco en potenciar la dirección de proyectos, evitando la rigidez y eligiendo la mejor opción para poder adaptarse a los imprevistos. Para empezar, se realiza un control de las horas trabajadas de los profesionales a través de un software de control horario, pero no se limita a eso. También se utilizan herramientas de RRHH para planificar tareas y monitorizar las entregas de cada miembro del equipo.

Concretamente, para aplicar la metodología AGILE en una empresa hay que tener en cuenta los siguientes elementos.

  • Evaluación de procesos y estructura de la empresa
  • Optimización de procesos
  • Diseño de proyectos en conjunto con las partes implicadas
  • Implementación de las acciones
  • Monitorización y evaluación

Tener en cuenta estos puntos es clave para saber cómo aplicar metodología AGILE.Siguiendo este modelo, las empresas pueden desarrollar sistemas de trabajo más productivos, eficientes, con una mayor adaptabilidad y flexibilidad y reduciendo los riesgos en la gestión de tareas.

 

Ventajas de implementar la metodología AGILE en RRHH

 

¿Cuáles son los beneficios de una metodología AGILE en Recursos Humanos? ¿Qué ventajas puede tener sobre tu equipo y el funcionamiento de tu empresa para crear una empresa más humana? Éstos son algunos de los aspectos en los que esta metodología puede ayudarte.

Flexibilidad y adaptabilidad

El método AGILE te ayuda a ser más flexible y adaptable ante los cambios. A diferencia de los métodos de gestión basados en waterfall y sistemas rígidos, el agilismo contribuya a tener una mayor capacidad de respuesta ante situaciones cambiantes, enfocarse en el desarrollo de pequeñas tareas entregables y la buena comunicación interna entre las partes para optimizar el tiempo.

Mayor satisfacción del cliente

Las metodologías agiles en Recursos Humanos contribuyen a una mejor relación con los clientes. Las empresas que trabajan con servicios o gestión de proyectos tienen una mejor comunicación con los clientes, se cometen menos errores de cálculo en cuanto a los plazos de entrega y la relación entre los objetivos del cliente y la actividad de los profesionales. Hay una mejor adaptación ante cualquier imprevisto.

Mejor comunicación y colaboración entre el equipo

La comunicación interna mejora cuando se aplica la gestión de proyectos con metodologías ágiles. Las distintas partes del equipo no tienen que esperar a haber desarrollado su parte entregable para hacer una puesta en común, sino que hay un proceso de comunicación y monitorización que permite trabajar de forma ágil y directa.

Mejor visibilidad de los objetivos

Cuando se trabaja con metodologías AGILE los miembros de la plantilla pueden tener un conocimiento más específico de los objetivos, de manera que no se pierde el tiempo en tareas que generan retrasos y dificultades, poniendo el foco en lo importante para alcanzar.

 

Metodologías AGILE más utilizadas en RRHH

 

Veamos una serie de metodologías AGILE que se utilizan habitualmente en Recursos Humanos a la hora de llevar a cabo la planificación de tareas y la gestión eficaz de la plantilla.

Scrum

La metodología AGILE Scrum consiste en un método en el que se aplican las mejores prácticas para trabajar en equipo correctamente. En Scrum se pone el foco en la entrega parcial y regular de tareas del producto final. Este método se adapta bien a entornos complejos, donde se requiere lograr resultados prontos y requisitos cambiantes. La innovación y flexibilidad son aspectos clave para aportar el mayor beneficio al cliente final.

Kanban

Se trata de un método de gestión del flujo de trabajo, donde se prioriza la visualización de la carga de trabajo de los distintos profesionales y equipos a través de un tablero organizado por columnas. Fue creado originalmente por el ingeniero japonés Taiichi Ohno, en los años 40, con el objetivo de mejorar el sistema de producción de Toyota, creando los productos según la demanda del mercado.

Lean

El método Lean es un modelo que busca eliminar todo lo que se considera innecesario y reducir aquellas sobrecargas que están perjudicando a los procesos en las empresas. Se trata de reducir el tiempo y el esfuerzo que conllevan las tareas de la empresa para disminuir los riesgos, enfocándose en lo que mayores beneficios puede aportar.

Design Thinking

El Design Thinking es una metodología AGILE que se enfoca principalmente en el usuario o cliente. Busca crear soluciones específicas para los problemas que se han detectado, y se crea un marco de trabajo para generar soluciones rápidas. Está basada en cinco principios elementales: empatía, definición, ideación, diseño de prototipo y validación. Este método puede aplicarse en distintas áreas de negocio.

 

¿Cómo la metodología AGILE puede mejorar la gestión de proyectos?

 

La metodología AGILE pone el foco en la comunicación, la flexibilidad, la monitorización y la capacidad de adaptación de las personas. Aplicarla supone muchas veces también considerar distintas ideas para motivar y premiar a los empleados.

La gestión de proyectos en una empresa puede mejorar en términos de productividad y satisfacción del cliente y de las personas de la plantilla cuando se eliminan los sistemas y procesos rígidos que pueden dar lugar al incumplimiento de tareas o a la dilatación de la entrega de proyectos, lo que contribuye a incrementar los sobrecostes.

Sin duda, aplicar el método AGILE en tu empresa puede contribuir también a que el sistema de trabajo influya en la motivación del equipo, promoviendo un mayor bienestar de los profesionales y contribuyendo a potenciar su productividad. Desde Zucchetti Spain te invitamos a implementar estrategias y herramientas que ayuden a potenciar la eficacia y el rendimiento de tu equipo.