Integraciones de software en distribuidores y mayoristas

El sector de la distribución se enfrenta a notables desafíos. La mejora de la productividad, la gestión eficaz de la cadena de suministro y el control de los procesos logísticos es clave para ser eficientes, competitivos y rentables. El tipo de software que se utilice es un factor clave para facilitar el workflow en las organizaciones y optimizar los distintos procesos de cada área de negocio.

No todos los ERP están diseñados para funcionar con empresas B2B. A continuación te mostraremos el papel esencial que tiene el software para mayoristas a la hora de mejorar la gestión del negocio, potenciar la competitividad y llevar a cabo una mejor gestión del inventario, el almacén y el conjunto de procesos logísticos.

 

¿Qué es un software para mayoristas?

 

Se trata de un tipo de software ERP que reúne todas las funcionalidades y características que requiere un mayorista o distribuidor. Esto implica la disponibilidad de módulos para gestión de la distribución, gestión de stock, control de la trazabilidad, gestión de la facturación electrónica con sistemas EDI y posibilidad de crear tarifas de venta a partir de tarifas de compra.

Además, este tipo de ERP para distribuidores y mayoristas facilita una perfecta integración entre ERP y SGA, de manera que puedas llevar a cabo una gestión de inventario permanente y tener el control de todos los procesos de gestión logística y de almacén.

 

¿Qué tipos de integraciones son esenciales para distribuidores y mayoristas?

 

Un software para distribuidoras mayoristas no es simplemente un sistema ERP, sino una solución especializada que te facilita las integraciones entre los distintos sistemas de gestión que necesita tu empresa.

 

guía distribución

Sistema de gestión de inventario

En primer lugar, puedes llevar la gestión de inventario permanente en tiempo real, de manera que los registros de mercancía se actualicen en tiempo real. Esto te permitirá monitorizar todos los procesos de almacén y llevar una cabo una gestión logística eficaz.

Podrás gestionar la rotación de mercancías, llevar un registro documental con todos los documentos asociados a cada producto, controlar la trazabilidad legal y logística, gestionar los movimientos de mercancías y visualizar las mercancías de las que dispones en un gráfico con todas las ubicaciones de almacén.

Este tipo de herramienta de gestión de almacén te permite también optimizar los recorridos de ubicación, reposición y preparación de pedidos, gestionar la logística inversa y optimizar los plazos de entrega a los clientes.

Conexión con la plataforma de gestión de pedidos

Tu almacén y tu área de gestión de ventas y pedidos ya no funcionarán de manera independiente, sino que estarán vinculadas entre sí. Gracias a la interactividad que proporciona la automatización de procesos con ERP, tu equipo de ventas no tendrá que informar de manera manual al área de gestión de almacén para el procesamiento de los pedidos, ya que recibirán esta información en tiempo real.

Esto permitirá potenciar la productividad y los flujos de comunicación interna en tu empresa para que no dependan de procesos manuales, sino que se pueda optimizar el tiempo al máximo y lograr así una mejora de la experiencia del cliente.

 

Sistemas de automatización

Un software de gestión ERP para mayoristas permite establecer una integración con los sistemas de automatización en el almacén. De esta forma, puedes asegurarte de que haya una perfecta conectividad y puedes evolucionar hacia una gestión de almacén inteligente, con sistemas de automatización que reduzcan los tiempos de localización, identificación y extracción de mercancías en el almacén, así como la gestión del picking y el control de las expediciones.

Planificación de recursos de la empresa

El ERP para mayoristas permite planificar los recursos financieros y humanos de la empresa para hacer una gestión eficaz de los procesos. De este modo, se puede lograr una mayor previsión y evitar que se produzcan ineficiencias o situaciones de falta de personal o falta de stock con la que hacer frente a la demanda. También es una herramienta que ayuda en la gestión de compras y proveedores para actuar con anticipación.

 

¿Cómo elegir un software de gestión mayorista?

 

Para elegir un software para mayoristas debes tener en cuenta diferentes consideraciones. En primer lugar, es esencial que sea un ERP vertical, especializado en distribución y empresas mayoristas o B2B, ya que de lo contrario no facilitará integración con herramientas de gestión de almacén avanzadas o SGA que te permitan escalar tu negocio. Como es lógico. no es lo mismo la gestión de almacén en distribuidores que en empresas del retail, por lo que necesitas un tipo de software especializado.

Por otra parte, es de gran importancia que tengas en cuenta la relación entre ERP y seguridad, ya que en tu software empresarial se van a almacenar datos de clientes y proveedores y es una obligación de tu empresa proteger su confidencialidad.

Por último, debes tener en cuenta que el ERP tenga una interfaz flexible e intuitiva, que facilite el uso por parte del personal y reduzca la curva de aprendizaje a la hora de implementarlo en tu negocio. Buscar el asesoramiento adecuado para llevar las integraciones y desarrollos personalizados que necesites puede ser clave para acceder a un ERP para distribuidores que se ajuste al 100% a los objetivos de tu negocio.

 

¿Por qué es importante implementar un software mayorista?

 

Una empresa mayorista o distribuidora necesita un software B2B o para mayoristas por motivos de eficiencia y productividad. El ERP para distribución permite las integraciones con software de gestión de almacén (SGA), con lo que podrás controlar la gestión del almacén y la logística de forma avanzada.

Además incluye herramienta CRM, una solución para la gestión financiera y el control de la tesorería, gestión de clientes y representantes, integración con software de RRHH, etc. En definitiva, puedes hacer que tu empresa disponga de una solución de software que se adapta a las necesidades y objetivos de tu organización. Esto te permitirá potenciar tu competitividad y productividad, adquiriendo una ventaja competitiva sobre otras empresas del sector que aún utilizan herramientas obsoletas o que no facilitan el workflow, la gestión de la cadena de suministro y la monitorización de los pedidos.