Los tipos de software TPV más comunes y más eficaces

Los sistemas TPV son un instrumento imprescindible para que las empresas puedan gestionar el proceso de venta de forma rápida y eficaz. Hoy día hay cada vez más formas de pago y es muy importante que podamos sistematizar todo lo relativo a la gestión de las transacciones a través de los distintos canales.

Cada tipo de establecimiento puede necesitar tipos de TPV diferentes. A la hora de elegir el modelo más adecuado para nuestra empresa, es muy importante fijarse en sus funcionalidades. Lo esencial a la hora de apostar por un programa TPV es que sea eficaz y se ajuste a tu tipo de negocio.

Seguramente a estas alturas ya sabes que un sistema TPV está formado por dos elementos clave: el hardware y el software. Mientras que el hardware representa todos los dispositivos físicos que forman parte de tu TPV, el software es el sistema virtual en sí que permite gestionar cualquier venta y actualizar el inventario. En este post te mostraremos cuáles son los tipos de software TPV más comunes en las empresas.

 

Qué es un TPV

 

Lo primero es que tengas claro el concepto de TPV. Las siglas TPV significan Terminal Punto de Venta, y con ellas nos referimos al sistema de hardware y software que se utiliza en los puntos de venta para gestionar las ventas de los clientes. A pesar de ser un término bastante específico existen muchos tipos de TPV.

 

Tipos de TPV

 

Como seguramente ya sabrás, hoy día hay diferentes formas de comprar productos en tiendas. Se puede hacer en una tienda física, en una app móvil o a través de un eCommerce con una aplicación web. Por eso es muy importante tener claro que las ventas online y offline tienen diferentes tipos de TPV para poder gestionar las ventas.

Una clasificación básica y sencilla nos permite distinguir entre las clases de TPV más habituales.

 

TPV tradicional

Se trata del modelo TPV tradicional, donde existe un hardware y un software TPV y está diseñado para las ventas en tiendas físicas. Los dispositivos de hardware generalmente incluyen una pantalla táctil, una impresora de etiquetas, un lector de códigos de barras o RFID y un ordenador.

Por otro lado, existe un software TPV instalado en este sistema en el que se ha subido todo el catálogo de la tienda y que a su vez está conectado con el inventario y gestión de almacén. De esta forma, cuando tu TPV registra una venta, automáticamente se actualizan las existencias en tu inventario y se crea una factura.

Este modelo de TPV suele incluir también un datáfono, con el que los clientes pueden pagar sus productos a través de tarjeta de débito o crédito.

 

TPV digital

Otro de los tipos de TPV es el llamado TPV digital, o también conocido como TPV virtual. Se trata de un terminal punto de venta orientado a comercios electrónicos, cuyo objetivo es permitir el mismo proceso de gestión de las ventas, pero en las tiendas online. Como los clientes se encuentran a distancia, la forma en que estos pueden pagar un producto al momento es a través de una tarjeta bancaria.

Los clientes introducen los datos pertinentes de su tarjeta bancaria en la aplicación web TPV, y el sistema TPV conecta con el banco, que realiza la operación, de la misma forma y con la misma seguridad que si el proceso se hubiera desarrollado en una tienda física.

 

TPV móvil

Hay que hablar también de un tercer modelo de TPV. Se trata del TPV móvil, o portátil, que puedes llevar a donde quieras y no requiere que tengas que estar en la oficina para poder utilizarlo. Este sistema conecta con tu TPV a través de la red y permite que puedas gestionar una venta en cualquier lugar (domicilio del cliente, un evento, una feria, etc). Para gestionar los pedidos, cuenta con un datáfono móvil que no requiere estar conectado por cable a tu TPV.

Aunque hemos visto los diferentes tipos de TPV, no hemos mencionado aún que los programas de gestión TPV para empresas pueden implementarse de diferentes formas. Están por ejemplo las herramientas de software que se instalan en local, en los propios sistemas e infraestructura de la empresa, y por otra parte, los TPV en la nube, donde el software no se instala físicamente en los sistemas informáticos de la empresa, y se accede a través de Internet.

 

Software TPV para todo tipo de negocios

 

Ya has visto que existen diferentes tipos de TPV para empresas. Lo realmente importante cuando se trata de un sistema TPV para negocio no es sólo poder disponer de un datáfono y poder gestionar las ventas de la forma más rápida y sencilla posible. El elemento crucial en un sistema TPV es el software, ya que hay herramientas con diferentes características y que pueden ayudar a tu negocio de manera especial.

Por ejemplo, con una solución TPV para restaurantes, puedes disponer de herramientas adicionales que no suelen tener otros programas TPV para comercio. Es el caso de herramientas que permiten la gestión de cocinas, o control de la omnicanalidad, para gestionar los pedidos de las aplicaciones de delivery, tu eCommerce o tu app móvil en la misma herramienta.

Los programas TPV para hostelería o TPV para bares y restaurantes están diseñados para que se puedan implementar directamente en una cadena de restaurantes o establecimientos hosteleros de cualquier tipo. Cuentan ya con todas las funcionalidades que necesita tu empresa. Por eso aportan tanto valor a los negocios del sector HORECA, ya que te permiten hacer una gestión más eficaz de tus ventas, tanto online como offline.

La integración TPV es otro de los aspectos importantes a la hora de escoger un software de terminal punto de venta. Lo ideal es que tu TPV conecte con tu software ERP, que permita la sincronización con inventario y almacén, y que te facilite también la planificación y gestión de turnos en cada TPV.

Es el caso por ejemplo de la solución TCPOS de Zucchetti Spain, el TPV para hostelería y comercio minorista, que permite tanto la gestión de pedidos en línea como los pedidos en tienda. Permite automatizar el proceso de gestión de mesas y gestión de cocinas, se sincroniza con tu inventario, y puedes incluso llevar el control de los programas de fidelización de cliente. Además, te proporciona informes que te aportan inteligencia de negocio y mejorar la toma de decisiones.