Clima laboral: ¿Qué es, cómo medirlo y mejorarlo en tu empresa?

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de adoptar un nuevo enfoque en la gestión de RRHH.

Una de las razones por las que se produce el abandono laboral es precisamente porque las personas no se sienten a gusto en un determinado trabajo. El bienestar de la plantilla es un factor que influye en la fidelización del talento, por lo que hay que trabajar en este aspecto de forma proactiva.

Sin embargo, el concepto de clima laboral a veces puede parecer difuso y difícil de medir. ¿Cómo saber si tu plantilla se encuentra bien y tiene la motivación adecuada para poder cumplir objetivos?

En este post te mostraremos las claves para saber cómo mejorar el clima laboral y desarrollar una estrategia de wellness corporativo que te ayude a potenciar tu plantilla.

 

¿Qué es el clima laboral?

 

Podemos definirlo como el conjunto de factores físicos y humanos que influyen en la plantilla. Con esto nos referimos tanto a los aspectos psicológicos como organizacionales que tienen un impacto en las relaciones laborales.

Todos los aspectos humanos de una organización influyen en indicadores de rendimiento como la motivación, la productividad, el compromiso o el grado de fidelización del talento. Por esto cuidar del bienestar de la empresa es clave para el éxito en el funcionamiento de una organización.

 

 

 

¿Cómo se puede medir el clima laboral?

 

El ambiente laboral no es un concepto intangible y difícil de medir. En realidad, existen herramientas e indicadores que pueden facilitar el cálculo del bienestar de las personas en tu plantilla.

 

Indicadores para medir el clima laboral

Hay cuatro elementos que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar un análisis del clima laboral.

  • Sentido de pertenencia: la forma de organización de las empresas ha evolucionado hacia las plantillas híbridas como consecuencia del teletrabajo y las nuevas tecnologías. Esta distancia en lo físico da lugar a que las relaciones laborales sean más líquidas, por lo que es imprescindible medir el sentido de pertenencia a una organización.
  • Relaciones entre compañeros de trabajo: por el mismo motivo, es clave cuidar las relaciones laborales a la hora de desarrollar una organización bien coordinada y que sabe trabajar en equipo. Las actividades de outdoor y las reuniones personales pueden ser de ayuda para facilitar el contacto.
  • Condiciones físicas del trabajo: no sólo importan los factores psicológicos, sino también las condiciones físicas del personal. Cómo se encuentran a nivel físico es importante, ya que influirá en su motivación, así como también en las bajas laborales o incluso en la renuncia al puesto de trabajo.
  • Oportunidades de desarrollo: otro factor que hay que medir son las oportunidades de crecimiento con las que cuenta el personal. ¿Valoran positivamente el plan de carrera de la organización? ¿Consideran que hay posibilidades de ascenso y mejora salarial?

Todos estos aspectos se pueden medir hoy día gracias a eNPS (Employee Net Promoter Score), lo que permite conocer el grado de lealtad del personal hacia la empresa. Lo ideal es llevar a cabo encuestas anónimas que puedan ser analizadas de forma periódica a través de un software de RRHH, con el que podamos hacer un seguimiento de la salud mental en el trabajo, pero también de todos los demás aspectos que influyen en la fidelización del personal, la motivación y la productividad.

 

¿De qué manera podemos mejorar el clima laboral en la empresa?

 

Una vez que disponemos de los datos, hay que aplicar acciones para mejorar el clima laboral. De esta forma, podemos hacer una gestión de RRHH con el enfoque de una empresa humana, que apuesta por la escucha activa para mejorar las condiciones laborales y desarrollar relaciones que beneficien tanto a la persona trabajadora como a la empresa.

A continuación vamos a ver algunas las medidas para mejorar el ambiente laboral en la empresa que puedes aplicar.

 

Sistema de recompensas

Establece un sistema de bonus o primas que puedan obtener las personas de la empresa si logran unos determinados objetivos. Las recompensas permiten premiar a los profesionales más productivos y motivan al resto de la plantilla para trabajar con mayor eficiencia para lograr mayores bonificaciones.

 

Transparencia

El personal necesita que la empresa sea clara y transparente. Por eso es muy importante que adoptes herramientas digitales que permitan una comunicación rápida y directa, con procesos sistemáticos y documentación compartida a través del Portal del Empleado.

 

Generar confianza

La confianza es la madre de todas las relaciones laborales. Establece procesos claros y bien definidos, no crees falsas expectativas en el personal y busca una comunicación interna efectiva que ayude a lograr la máxima alineación entre los objetivos de la persona trabajadora y los de la organización.

 

Cuidar de la comunicación interna

La comunicación interna influye de manera notable en el bienestar de la plantilla. Para ello hay herramientas digitales que permiten compartir datos, trabajar en equipo y proporcionar al personal toda la información y recursos que necesitan para desarrollar su actividad.

 

Apostar por la formación

Para fomentar el nivel de compromiso y sentido de pertenencia en tu empresa, la formación del personal es sin duda un factor diferencial. Debes tener en cuenta que invertir en formación puede ayudar a que las personas mejoren en sus capacidades y habilidades, lo que puede redundar en un beneficio para tu negocio a largo plazo.

Por su parte, las personas de la plantilla verán que la empresa está apostando por su crecimiento profesional, lo que contribuirá a una buena percepción del compromiso e interés de la empresa en su relación laboral.

 

Escuchar feedback de las personas trabajadoras

La escucha activa y la empatía son claves para construir relaciones laborales eficaces y contribuir a la mejora del clima laboral.

Atiende a las necesidades del personal y asegúrate de que se sienten escuchados, de manera que se puedan tener en consideración sus propuestas y sugerencias.

Ten en cuenta que las personas trabajadoras son las que están en mayor contacto con el trabajo diario de la empresa, por lo que su visión puede ser muy enriquecedora y merece ser tenida en cuenta en la toma de decisiones.

Esperamos que tu empresa pueda aplicar las medidas necesarias para evolucionar hacia un enfoque de RRHH orientado al bienestar de la plantilla, lo que es clave para la fidelización del talento y la mejora de la productividad.