Cómo te ayuda el People Analytics a crear un ambiente laboral positivo

Los datos representan un activo valioso en las empresas que puede ayudar a tomar decisiones en el área de Recursos Humanos. A través del conocimiento de la información vinculada a cada persona de la organización, el Departamento de RRHH puede establecer estrategias para la gestión de RRHH, potenciar la formación para cada persona y ayudar a los distintos miembros del personal para construir un ambiente laboral positivo.

¿Cómo atraer el talento, fomentar el compromiso y la motivación, potenciar la productividad y evitar el abandono laboral? Éste es sin duda uno de los principales retos de los departamentos de RRHH hoy día, y la respuesta para crear un ambiente laboral saludable que contribuya al crecimiento de la organización sin duda está en hacer un uso eficaz de los datos a través de herramientas de People Analytics.

Antes de continuar leyendo este post, te invitamos a tener en cuenta algunos consejos para la gestión de equipos y personas en las empresas.

 

empresas más humanas

 

Qué es la metodología People Analytics

 

Cuando hablamos de datos y RRHH, es muy importante tener claro qué es People Analytics. No se trata de ejercer un control obsesivo sobre la información personal de la plantilla, sino de adquirir un conocimiento que ayude a potenciar la productividad, aumentar la motivación y promover el compromiso para aumentar la satisfacción laboral. Esto puede hacerse a través de herramientas como Employee Net Promoter Score.

Al final, de lo que se trata es de que ambas partes (empresa y profesional) salgan beneficiadas de la relación laboral. Cuando cada persona está satisfecha en su puesto de trabajo y con sus condiciones laborales y salariales, se observan los beneficios de un buen ambiente laboral.

 

Cómo el People Analytics ayuda a crear un ambiente laboral positivo

 

El ambiente laboral en una empresa no es una cuestión menor, sino que puede tener una incidencia enorme en la atracción del talento, la productividad y la motivación del equipo. Las personas que se sienten satisfechas en una empresa muestran un mayor grado de compromiso por la organización, logran alcanzar un mayor nivel de productividad y tienen perspectivas para permanecer en la empresa, o incluso escalar hacia puestos laborales de mayor salario.

El People Analytics ayuda a hacer un acompañamiento de las personas de la empresa a través de los datos. Puesto que el ambiente laboral y productividad tienen una relación muy estrecha, se pueden crear y optimizar condiciones favorables para que las personas sean más productivas basándose en la información que ellas mismas proporcionan (productividad, número de horas trabajadas, formación, satisfacción laboral, tiempo en la empresa).

 

Ventajas del People Analytics

 

El People Analytics debería desempeñar un papel clave en el Departamento de RRHH. Todas las acciones orientadas a mejorar la productividad, potenciar la formación del personal y garantizar el buen funcionamiento de la empresa deberían partir de un conocimiento real de los datos de la plantilla. Esto incide a la hora de conseguir resultados y objetivos de desempeño, así como a la hora de tomar decisiones en cuanto a ascensos o mejoras salariales.

 

Permite tomar decisiones estratégicas e informadas

El sistema de People Analytics es una herramienta fundamental para la toma de decisiones estratégicas en materia de RRHH. Por ejemplo, a la hora de aplicar estrategias para la fidelización del talento o la rotación del personal, así como aplicar formaciones específicas para mejorar el desempeño en determinadas áreas según las necesidades de cada persona de la empresa.

 

Analiza la eficacia, motivación y productividad de los empleados

Otra de las razones por las que el People Analytics proporciona grandes ventajas para la gestión de RRHH es que proporciona métricas de desempeño y nos informa sobre la motivación y la salud mental en el trabajo, lo que puede tener un impacto a nivel laboral.

 

Ayuda en el proceso de reclutamiento y selección de personal

El People Analytics también es una base para afrontar los procesos de selección de personal, ya que nos muestra las necesidades que existen en la empresa. En el caso del reclutamiento interno para cubrir bajas, jubilaciones o nuevos puestos de trabajo, es una herramienta de gran eficacia porque permite tener un conocimiento exhaustivo y profundo de las necesidades de la organización.

 

Fomenta el desarrollo profesional dentro de la organización

A través de una solución HR Management Analytics, las empresas pueden tener una visión completa y detallada sobre la formación del personal de la empresa, su evolución a lo largo del tiempo y todas las métricas de desempeño. Este conocimiento sobre las relaciones entre empresa y persona empleada es clave para fomentar el desarrollo de la plantilla.

 

Cuáles son los desafíos de implementar People Analytics en el ambiente laboral

 

Implementar el People Analytics en una empresa supone no simplemente implementar un software de People Analytics, sino también abordar un cambio cultural en la forma de gestión de la plantilla y los distintos procesos de RRHH, de manera que se tomen las decisiones basándose en datos.

Una cultura de empresa basada en People Analytics supone también tener en cuenta el papel esencial de la motivación de las personas como un elemento que hay que medir y potenciar para mejorar el desempeño laboral y la fidelización del talento. Supone además una transformación en los modelos de liderazgo, que deben ser más horizontales y con una mayor atención a los datos.

Desde esta perspectiva, es clave abordar tanto el cambio de la cultura corporativa como el cambio tecnológico, ya que para que el People Analytics pueda aportar el máximo valor a la empresa, es esencial establecer mecanismos para recabar, clasificar y organizar los datos a través de una solución de gestión de RRHH.