Cómo hacer una empresa más humana

El bienestar de las personas se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes para la fidelización del talento. Las empresas han entendido por fin que poner el foco en la satisfacción de las personas trabajadoras genera importantes ventajas para todas las partes. La motivación del trabajador es una de las claves para potenciar la productividad en el trabajo y la mejora continua de las empresas.

Toda relación entre empresa y profesional debe ser win-win. Por eso hoy se habla más que nunca de construir y desarrollar empresas más humanas, que no sólo tengan en cuenta la rentabilidad y la eficiencia, sino que también valoren, formen y potencien uno de sus principales activos, que es el capital humano de la empresa.

 

empresas más humanas

 

¿Qué se entiende por empresa humana?

 

Una empresa humana es aquella compañía que ha puesto la satisfacción del empleado como uno de los objetivos para reforzar su estrategia a largo plazo. Las empresas humanas son lugares deseables para trabajar, que atraen el talento y permiten que los mejores candidatos decidan quedarse y poner sus conocimientos al servicio de la organización.

Las empresas con un enfoque humano son lugares agradables para desarrollar una carrera laboral; las personas tienden a tener un mayor compromiso, los profesionales desarrollan su carrera laboral en ellas y miran el futuro con optimismo, sabiendo que existen posibilidades de crecimiento y nuevos desafíos y oportunidades que afrontar.

El departamento de RRHH de una empresa humana trabaja proactivamente para potenciar el bienestar de la plantilla. A través de herramientas como el Employee Net Promoter Score, los profesionales del área de gestión del talento pueden medir el grado de satisfacción y compromiso de las personas trabajadoras, aplicando medidas para prevenir el abandono laboral.

 

¿Cómo una empresa más humana puede mejorar la productividad de los trabajadores?

 

Los departamentos de RRHH son más conscientes que nunca de que los recursos humanos de una empresa son un activo que se debe cuidar, incentivar y mejorar. Las personas más motivadas son las que tienen una mayor productividad, mientras que los trabajadores sometidos a altos niveles de estrés, o que no ven posibilidades de crecimiento y desarrollo laboral, son los primeros en marcharse.

Convertir tu empresa en un espacio idóneo para la atracción y fidelización del talento es el primer paso para mejorar la productividad de las personas. Si se implementan sistemas de trabajo por objetivos, con mecanismos claros y fáciles de medir, sin restricciones innecesarias hoy día, como obligar a los trabajadores a realizar su actividad desde la oficina, las personas pueden sentirse más satisfechas con su puesto laboral.

El bienestar de las personas se traduce así también en el bienestar empresarial. Los buenos profesionales, altamente motivados y creativos, podrán generar mejores resultados, tratar mejor a los clientes y esforzarse con inteligencia y creatividad para aportar mayores beneficios a la empresa. Y lo más importante, no se marcharán tan fácilmente porque se sienten satisfechos.

 

Estrategias para hacer una empresa más humana

 

La strong>gestión de recursos humanos en la empresa ha experimentado importantes transformaciones en las últimas décadas.

Se ha producido la incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones (millennial, generación Z), se han generado nuevas formas de organización del trabajo y la pandemia de la Covid-19 ha puesto un mayor foco en cuestiones tan importantes como el salario emocional, el cuidado de la salud mental en el trabajo y la necesidad de que haya una plena sintonía entre los objetivos personales y empresariales.

Desde este enfoque, tu departamento de RRHH puede desplegar distintas líneas de actuación para hacer que tu empresa sea más humana y pueda poner un mayor foco en las personas, aportando por una mayor empatía en el trabajo y una cultura empresarial donde se promueva la participación, la inclusión y el compromiso de los profesionales.

 

Impulsar el desarrollo humano de todo el equipo

Uno de los pasos imprescindibles es conseguir que todo el equipo esté bien coordinado y trabaje al unísono. Las empresas deben fortalecer el desarrollo de toda la organización, independientemente de cuál sea su género o edad, promoviendo igualdad de oportunidades y mecanismos de formación y evaluación del desempeño objetivos y precisos.

 

Crear un ecosistema de valor a largo plazo

Desarrollar una empresa humana significa construir un espacio en el que las personas se sientan satisfechas y comprometidas con la compañía. Es decir, crear un espacio de trabajo agradable con dinámicas que aporten valor en el largo plazo. Las personas trabajadoras de una empresa pueden convertirse así en embajadores de una marca con la que se sienten identificados, contribuyendo a la atracción del talento.

 

Fomentar la cultura empresarial

Crear una empresa más humana implica desarrollar una cultura empresarial, donde todos compartan un objetivo común. Esa cultura debe estar basada en un liderazgo horizontal, que promueva la participación y la proactividad, ya que todas las personas de la plantilla son importantes.

 

Permitir la colaboración entre equipos

El desarrollo de una empresa más humana implica también fomentar la colaboración entre equipos. Hay que evitar la tendencia hacia organizaciones de dos velocidades, con fricciones intergeneracionales debido al uso de las tecnologías o la implementación de distintos enfoques.

 

Modelos y soluciones tecnológicas ágiles

La mejora de una empresa se puede llevar a cabo cuando existe un conocimiento preciso y eficaz sobre lo que las personas trabajadoras de esa compañía piensan y desean. Los datos son por tanto un aliado indispensable, que podemos analizar a través de la tecnología para mejorar la eficiencia y la productividad en la empresa. Las soluciones de software de People Analytics permiten evaluar el desempeño del personal, el aprovechamiento de los programas de formación y su evolución a lo largo del tiempo.

 

¿Por qué un software de gestión del talento ayuda a construir una empresa más humana?

 

Un software de gestión del talento es una herramienta decisiva para hacer una gestión eficaz de la relación entre las personas trabajadoras y la empresa. A través de esta solución, puedes gestionar el proceso de onboarding, plan de carrera, formación y evaluación del rendimiento de las personas. Además, puedes utilizar soluciones para medir el grado de satisfacción laboral y prevenir las probabilidades de abandono laboral para actuar con rapidez y evitar la pérdida de talento.

La solución de software Zucchetti HR, de Zucchetti Spain, es la herramienta de gestión integral de Recursos Humanos que te permite llevar a cabo la gestión del talento humano en tu organización, analizar los datos de la plantilla a través del People Analytics y controlar todos los procesos de RRHH (selección de personal, formación, evaluación del desempeño, gestión de las compensaciones) para crear un ecosistema en el que las personas se sientan valoradas en la empresa.