Qué tipo de asientos contables existen y cómo hacerlos

Un aspecto fundamental de la contabilidad son los asientos contables. Todos los hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa a lo largo de un ejercicio deben quedar correctamente registrados. No hacerlo supone no llevar la contabilidad al día, por lo que las empresas pueden arriesgarse a sanciones en caso de inspección, o también tener problemas en la gestión de tesorería.

Sin duda, realizar los asientos contables es una de las tareas imprescindibles que toda asesoría fiscal y contable debe realizar de manera rápida, eficaz y profesional para que sus clientes no tengan problemas. En este post te explicaremos más en detalle qué es un asiento contable y cuáles son sus tipos principales.

 

asesorías y despachos software
 

 

¿Qué son los asientos contables?

 

Se trata del fundamento de la contabilidad de una empresa. Hablamos de cualquier anotación contable que se realiza en el libro de contabilidad, y que por lo tanto, supone una modificación cualitativa o cuantitativa del Patrimonio empresarial.

Cada asiento contable se compone de partidas: la partida del haber se coloca a la izquierda y al debe a la derecha.

  • Debe: son todos los registros de ingreso que recibe una empresa.
  • Haber: refleja las salidas o movimientos de entrega que realiza el negocio.

Todos los asientos contables forman el Libro Diario. El Libro Diario es un libro contable que se compone por cada uno de los registros o apuntes contables que se incluyen en las cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto, y cuyos saldos se incluyen posteriormente en el balance de situación.

 

Tipos de asientos contables según su forma

 

Hay dos tipos de asientos contables que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la contabilidad. Cada tipo de asiento permite la identificación del número de cuentas que participa en la transacción.

 

Asientos contables simples

Se trata de aquellos asientos en los que únicamente aparecen dos cuentas, una del debe y otra del haber.

 

Asientos contables compuestos

Los asientos contables compuestos son las anotaciones en las que aparecen más de dos cuentas. Así, por ejemplo, puede haber una cuenta deudora y varias cuentas acreedoras, o viceversa, o incluso varias cuentas acreedores y acreedoras.

 

Tipos de asientos contables según su función

 

Los asientos contables desempeñan un papel muy importante en la toma de decisiones en las empresas, ya que como resultado de ellos se podrá elaborar el balance de situación que refleje el estado de la empresa en un ejercicio determinado.

Veamos también una forma de clasificar los asientos contables de acuerdo con su función.

 

Asientos de ajuste

Son las anotaciones contables en las que se reflejan las operaciones que están pendientes o las disposiciones legales y contables.

 

Asientos operativos

Se trata de los apuntes contables en los que aparecen las operaciones que ha llevado a cabo la empresa a lo largo del ejercicio. Aparecen ordenados de manera cronológica.

 

Asientos de regularización

Los asientos de regularización son las cuentas que corresponden a los gastos e ingresos y tienen como objetivo final conseguir los resultados de la explotación.

 

Asientos de apertura

Se trata de aquella anotación contable en la que se requiere abrir registros para una gestión determinada. Sólo se hacen al inicio del ejercicio y a partir de éstas se realiza el balance de apertura.

 

Asientos de cierre

Tienen como objetivo cerrar todas las cuentas que hayan contado con movimientos durante el ejercicio.

 

¿Cómo se hacen los distintos tipos de asientos contables?

 

Un punto muy importante es saber cómo hacer los asientos contables según su tipo. Cada operación que realiza una empresa, tanto si es un ingreso como si es un gasto, debe quedar registrada en la contabilidad a través del correspondiente asiento contable.

Los asientos contables se reflejan en el libro diario y suelen representarse en forma de columnas, colocando a la derecha el haber, mostrando las cantidades que correspondan, una columna central en la que aparece el nombre y el número de la cuenta, y una columna a la izquierda en la que aparece la cantidad que corresponde al “Debe”.

A modo de ejemplo para un tipo de asiento simple, si un cliente realiza un pago de 1.000 euros por banco, en la contabilidad deberá reflejarse por una parte el registro de ingreso que ha recibido la empresa en la cuenta clientes por un valor de 1.000 euros, que tendrá que aparecer en el Debe, y por otro lado, el Haber debe reflejar que ha habido una cantidad de 1.000 euros en la cuenta correspondiente a “Bancos”.

En el caso de un asiento compuesto, el proceso sería muy similar, pero como antes explicábamos, habría varias cuentas reflejadas. Por ejemplo, si se realiza una compra a Proveedores por valor de 500 euros + IVA, en la columna del Haber (situada a la derecha) colocaríamos la cantidad de 500 euros, mientras que en la columna del “Debe”, que se colocaría a la izquierda, mostraríamos el pago desglosado en dos cuentas: 500 € en la cuenta de “Compra de mercaderías” y 105 € en la cuenta de “IVA soportado”, que sería la parte correspondiente al 21% de IVA.

 

Herramientas que pueden ayudar a hacer los asientos contables

 

Existen diferentes herramientas que pueden ayudar a los profesionales de contabilidad o asesorías contables y fiscales a realizar los asientos contables. Hoy día lo ideal es utilizar un software de contabilidad que te permita llevar a cabo todo el proceso de manera rápida y eficaz, sin necesidad de utilizar herramientas de ofimática y hacer los asientos de manera manual.

Los asientos contables reflejan la operativa diaria de la empresa, y nos pueden mostrar los gastos en los que está incurriendo, lo que puede tener efectos importantes en la tesorería. Muchas asesorías fiscales y contables ofrecen también el servicio de “Controller financiero”, para lo cual puede ser de gran ayuda un programa de control de gastos que permita hacer una gestión eficaz de los gastos, de cara a tenerlos en cuenta a la hora de desgravar en el IVA o Impuesto de Sociedades.

Algunos programas de contabilidad avanzada que usan las asesorías disponen de otras múltiples funcionalidades para la gestión contable y la presentación de los modelos de impuestos, como es el caso de las soluciones de gestión para asesorías y despachos de Zucchetti Spain. A través de este tipo de herramienta, podrás llevar la contabilidad de todos tus clientes de manera organizada y eficaz, teniendo el máximo control y seguridad sobre los datos.