Vigilancia tecnológica: qué es y para qué sirve en la empresa

Una de las características de la era digital es que los avances tecnológicos se producen a una velocidad vertiginosa. Es muy complejo para una empresa estar al tanto de toda la información tecnológica que existe en la actualidad y analizar la forma en que podría proporcionar ventajas competitivas a la organización. Sin embargo, la vigilancia tecnológica es hoy más importante que nunca, tal como te vamos a explicar en este post.

 

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

 

Se trata del proceso de selección y análisis de información tecnológica interna y externa, con el objetivo de utilizarla para convertirla en conocimiento que pueda ser beneficioso para una empresa a la hora de tomar mejores decisiones y potenciar su competitividad y rentabilidad.

 

Entender qué es vigilancia tecnológica es muy importante porque las empresas deben hacerla si quieren apostar por el I+D+i y no quedarse atrás en medio de un contexto tecnológico en el que los avances se producen de manera constante.

 

Hablamos de un proceso que hay que llevar a cabo de manera permanente para que sea eficaz, ya que los avances se producen de forma constante. Llegar tarde a los cambios supone un riesgo para la competitividad de la empresa, por lo que se hace necesario adaptar las estrategias y orientar la innovación hacia aquellos avances que pueden tener una mayor trascendencia en la actividad de una empresa. Por ejemplo, si tu empresa está gestionando su almacén manualmente, con herramientas de ofimática, esto es una desventaja frente a la competencia que dispone de un sistema de almacén inteligente, por lo que podría ayudar a tu negocio implementar un nuevo sistema ERP que te permita ser más productivo y competitivo.

 

¿Cuáles son los tipos de vigilancia tecnológica?

 

Existen diferentes tipos de vigilancia tecnológica según el enfoque que vayamos a abordar. Por lo general, se suele distinguir entre vigilancia pasiva y vigilancia activa, aunque también se puede hablar de distintas clases de vigilancia según otros factores, como por ejemplo:

    • Vigilancia activa: consiste en un proceso de monitorización, en el que se busca y se analiza información de procesos recurrentes.
    • Vigilancia pasiva: se trata de la búsqueda de datos puntual para responder a una necesidad de investigación específica.
    • Vigilancia competitiva: hablamos de un análisis de la competencia, tanto de sus resultados como de la tecnología que utilizan. El objetivo puede ser tanto replicar procesos que a otros les funcionan como la búsqueda de aliados estratégicos.
    • Vigilancia comercial: está enfocado en el análisis de clientes y proveedores, y particularmente en todo lo que respecta a sus necesidades. Por ejemplo, puede ser interesante conocer cuál es la forma de pago preferida de los clientes en tu sector, ya que quizás podría ser una buena oportunidad para implementar los pagos móviles
    • Vigilancia del entorno: se estudia la situación económica y social a nivel general para analizar qué oportunidades de mercado pueden generar.
    • Vigilancia estratégica: se estudian las cadenas de valor de la propia empresa con el objetivo de mejorar la estrategia empresarial.

 

¿Cómo hacer vigilancia tecnológica?

 

Para llevar a cabo la vigilancia tecnológica hay que fijarse en diferentes elementos:

  • Tendencias tecnológicas del mercado
  • Dinámicas del sector
  • Comportamiento de otros actores relevantes
  • Legislación

 

Para saber cómo hacer la vigilancia tecnológica, hay que tener en cuenta diferentes fuentes de información. Obviamente, se trata de un proceso complejo, que no se puede automatizar fácilmente, si bien las empresas pueden utilizar sus fuentes de datos internas para poder mejorar la toma de decisiones, así como utilizar un software de vigilancia tecnológica que les ayude a sistematizar este proceso.

 

Para gestionar la vigilancia tecnológica necesitas herramientas que te permitan estar al tanto de las últimas novedades. Esto incluye por ejemplo sistemas de alertas para las nuevas legislaciones, buscadores y bases de datos especializadas en vigilancia tecnológica y tu propio software de Business Intelligence integrado con tu sistema ERP.

 

Ventajas de la vigilancia tecnológica

 

La vigilancia de las tendencias y avances tecnológicos puede reportar grandes beneficios para la empresa. Estos son algunos de ellos.

  • Reducción de los riesgos: los cambios tecnológicos pueden dar lugar a transformaciones en el mercado que puedan provocar el descenso de la rentabilidad o la pérdida de competitividad de la empresa. Cuando las empresas están al tanto de los cambios, pueden adoptar medidas de forma preventiva antes de que la situación se vuelva insostenible
  • Innovación: cuando conocemos las tecnologías que existen y se están implementando, las empresas pueden innovar en este área para ofrecer nuevos productos o para mejorar su gestión interna y ser más competitivos
  • Mejora de la toma de decisiones: cuando conocemos el entorno, el mercado y la forma en que las tecnologías están teniendo un impacto en los distintos actores, las empresas pueden tomar decisiones con un mayor conocimiento

 

Aplica la vigilancia tecnológica a tu empresa

 

La vigilancia tecnológica en las empresas es un proceso que comporta la necesidad de tener una estrategia, fuentes de datos y herramientas de vigilancia tecnológica. En muchos casos, la velocidad a la que se producen los cambios hacen que sea enormemente difícil que una empresa pueda adaptarse con eficacia.

 

Un claro ejemplo lo tenemos con los cambios legislativos, como el SII, la Ley Crea y Crece, TicketBAI o la Ley Antifraude, que obligan a que tu software ERP cumpla con unas determinadas características técnicas para que pueda ser funcional y cumplir con la legalidad. O también cuando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas empiezan a incorporarse de manera masiva a las industrias.

 

Aplicar estos cambios en tu software de gestión empresarial no es fácil si no cuentas con un partner tecnológico como Zucchetti que te proporcione soluciones siempre actualizadas, flexibles y personalizables, adaptadas a las últimas tecnologías, y que además cuente con un equipo de soporte profesional, la plataforma de autoformación Zucchetti Academy y una amplia comunidad de desarrolladores para solucionar todas tus dudas.