Ventajas del cambio tecnológico en gestión de RRHH

La gestión de personas en las empresas se ha visto impulsada por la transformación tecnológica. La implementación de las nuevas tecnologías permite a las organizaciones mejorar su funcionamiento, comunicación y gestión del tiempo, ayudando a lograr resultados más eficaces gracias a la automatización.

Abordar el cambio tecnológico va mucho más allá de implementar un nuevo software. Se trata de un cambio de mentalidad que requiere tener en cuenta el modo en que las nuevas tecnologías pueden ayudar en la toma de decisiones y la mejora del clima laboral.

¿Te preguntas cómo afecta la tecnología a los Recursos Humanos y quieres conocer algunas de las claves para adaptarte al futuro? Si deseas conocer los beneficios del cambio tecnológico en el Departamento de Personas en tu empresa, sigue leyendo.

 

¿Qué tecnologías puedes implementar en la gestión de recursos humanos?

 

Las nuevas tecnologías permiten abordar un nuevo enfoque en la gestión de RRHH. Principalmente, estamos hablando del Big Data y el People Analytics como herramientas para recabar, organizar, clasificar y analizar los datos de la plantilla. Esto permite conocer los niveles de productividad, desarrollar propuestas de gamificación para mejorar la formación y el rendimiento, implementar sistemas de escucha activa para el personal o potenciar la toma de decisiones basada en IA.

 


 

Inteligencia artificial

La IA ocupa un papel determinante en el cambio tecnológico de los RRHH. A través de algoritmos de aprendizaje automático, se pueden utilizar sistemas basados en IA para la selección de personal y el filtrado de perfiles laborales, así como el análisis de la productividad y formación del personal, o la evaluación de la salud emocional y la mejora del ambiente laboral en el trabajo.

 

People Analytics y Big Data

El Big Data es la tecnología que hace posible la implementación de sistemas con IA para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones. A través de la gestión y el procesamiento masivo de datos, se puede analizar la información compleja, detectar tendencias y relaciones de causalidad y extraer conclusiones que se puedan visualizar y permitan tomar acciones rápidas.

 

Employee listening

Las tecnologías orientadas al Employee listening permiten que las organizaciones puedan estar correctamente vertebradas y haya una comunicación efectiva en las dos direcciones. A través de las herramientas de inteligencia colaborativa y escucha de las necesidades del personal, las organizaciones pueden mejorar sus procesos internos y estrategias para lograr una mayor fidelización del talento y capitalizar mejor su inversión en RRHH.

 

Gamificación

Las nuevas tecnologías en Recursos Humanos también están ligadas a los sistemas de gamificación, que permiten potenciar las competencias y conocimientos del personal para conseguir objetivos y desarrollar mejor su trabajo.

Utilizar soluciones especializadas que permitan la formación digital y ayuden a realizar un seguimiento en tiempo real, así como a detectar la relación entre los cursos formativos y la productividad de cada persona, puede ser decisivo para promover una mayor eficiencia y dinamismo en tu plantilla.

 

¿Qué cambios puede traer la tecnología en el área de RRHH?

 

La tecnología para Recursos Humanos permite evolucionar desde modelos de gestión obsoletos, orientados a la mera gestión administrativa, a disponer de herramientas que permiten integrar todos los procesos, aumentar la automatización y tomar decisiones basadas en datos.

Por una parte, los procesos administrativos se pueden optimizar, reducir y automatizar, de manera que se pueda hacer una gestión del tiempo orientada al trabajo productivo. Por ejemplo, con soluciones de gestión nómina es posible automatizar el cálculo, envío y la firma de las nóminas para que puedan ponerse a disposición de cada persona en el Portal del Empleado.

Por otro lado, la tecnología ayuda a la empresa a adoptar un enfoque estratégico en la gestión de personas, orientado a la fidelización del talento, a la satisfacción laboral y la mejora de la eficiencia y la productividad. Con soluciones de gestión de RRHH que incorporan las más innovadoras tecnologías, los departamentos de RRHH pueden así agilizar los procesos y tomar mejores decisiones.

 

Ventajas del cambio tecnológico en Recursos Humanos

 

El cambio tecnológico supone evolucionar desde un modelo de gestión en el que los procesos manuales ocupan un papel muy importante hacia una nueva forma de organización, más ágil y eficiente.

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al abordar el cambio tecnológico con una solución de software de gestión de RRHH como Zucchetti HR.
 

Optimización de la gestión del tiempo

Las empresas pueden hacer una mejor gestión del tiempo trabajado. Por una parte, al implementar soluciones que facilitan la automatización de nóminas y la centralización de los datos, las tareas manuales se reducen considerablemente.

Por otro, puedes realizar un mejor seguimiento de las horas trabajadas del personal y establecer estrategias para ayudar a las personas a alcanzar los objetivos de productividad.
 

Automatización de procesos de reclutamiento

Gracias a tecnologías como la IA, se pueden automatizar los procesos de selección de personal. En primer lugar, se pueden publicar múltiples ofertas en numerosos portales de empleo de Internet al mismo tiempo y recibir los currículos en una misma herramienta.

Además, la tecnología permite realizar un primer cribado de los currículos recibidos para determinar los perfiles más adecuados para cada puesto, reduciendo así de manera notable el tiempo invertido en cada campaña de selección de personal.

 

Mejora en la comunicación interna

Implementar las nuevas tecnologías en la gestión de personas tiene como objetivo estructurar y organizar la comunicación de las distintas áreas del negocio, así como también entre el departamento de RRHH y el resto del personal.

Esto permite disponer de unos canales digitales a través de los cuales enviar notificaciones a las personas trabajadoras, poner a disposición de éstas la documentación que necesiten, brindar información sobre horarios, turnos, vacaciones o nóminas y recabar los partes de trabajo.

 

Facilita de la gestión de beneficios y nómina

Una de las ventajas del cambio tecnológico es que podrás simplificar la complejidad que supone la gestión de las nóminas del personal. Podrás calcular los importes, cotizaciones e impuestos de manera automática, teniendo en cuenta las horas extra registradas en el sistema de control horario, así como también los complementos salariales, gastos de viaje y particularidades de cada nómina.

 

Mejora en la eficiencia operativa

Tu empresa, en definitiva, podrá funcionar de manera más óptima y sencilla, con una mejor comunicación entre las partes y un mayor control de la productividad, de manera que se pueda tener una visión real de lo que está ocurriendo en tu negocio, en qué áreas hay que mejorar o qué tipo de formación es más conveniente según las necesidades del momento.

 

¿Qué desafíos enfrentan los departamentos de RRHH al implementar nuevas tecnologías?

 

Los departamentos de RRHH se encuentran en la necesidad de evolucionar desde herramientas obsoletas, orientadas únicamente a la gestión administrativa o la selección de personal, y utilizar un software de gestión integral de RRHH que permita llevar a cabo una gestión eficaz del tiempo, mejorar la productividad y contribuir a la fidelización del talento.

El uso de la tecnología en RRHH es esencial para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y atender a los desafíos de hoy, como el teletrabajo, el trabajo híbrido o en remoto y la necesidad de gestionar plantillas heterogéneas en las que es más importante que nunca desarrollar nuevos modelos de liderazgo y de gestión que tengan en cuenta la importancia del bienestar de la plantilla y la satisfacción laboral.

Para ello es indispensable implementar soluciones que sean altamente personalizables y flexibles, de manera que puedan adaptarse a las necesidades de la empresa. Por otra parte, deben ser soluciones escalables, que te permitan seguir utilizando el mismo software en el futuro, pero con nuevas funcionalidades.

La suite de Zucchetti HR es el mejor y más innovador sistema de gestión de RRHH para la fidelización del talento y transformación digital de los Recursos Humanos.