TPV táctil para hostelería y bares ¿Cuál es la mejor opción?

Imagina que pudieras procesar las ventas y los pedidos de manera rápida con apenas unos clicks en la pantalla. ¿Has aprovechado las ventajas de tener un TPV táctil? Muchos negocios de hostelería tienen este tipo de sistemas, ya que les ahorra tiempo a la hora de tomar nota de los pedidos, enviar las comandas a cocina y cobrar a los clientes.

En este post te mostraremos las ventajas de tener un TPV para restaurantes con pantalla táctil y qué opciones tienes si quieres implementar este tipo de herramienta en tu bar o restaurante.

 

¿Qué es un TPV táctil? ¿Cómo funciona?

 

Un TPV es un Terminal Punto de Venta, y se trata de un dispositivo en el que hay instalado un software con el que se pueden gestionar diferentes tareas en tu restaurante, como procesar un pedido que te llega por teléfono, una reserva de mesa, cobrar a un cliente, etc. El hecho de que sea un TPV táctil significa que no necesitas un ratón ni un touchpad para manejarlo, basta con pulsar en la pantalla con el dedo.

Todo TPV está compuesto por una parte física (el hardware), que viene a ser el ordenador y la pantalla, así como los dispositivos y periféricos que lo acompañen, y una parte virtual (el software), que es el programa informático con el que puedes desarrollar las tareas propias del TPV, como cobrar a los clientes, o hacer el seguimiento de tu programa de fidelización, entre otras ventajas.

 

Ventajas y funciones de un TPV en tu negocio de Hostelería

 

Entender qué es un TPV y cómo funciona es un aspecto muy importante antes de decidirse por uan opción para tu bar o restaurante. Si ya lo tienes claro, conoce ahora algunos de los beneficios más importantes de implementar un TPV en un negocio de hostelería. Veamos algunas de ellas.

 

    • Mejora de la organización. Gracias a una solución de TPV táctil podrás mejorar la organización del trabajo. Cada vez que haya un pedido, tus camareros sólo tienen que pulsar en el menú para procesarlo. La información pasa automáticamente a cocina para que vayan preparando el pedido, tu inventario se actualiza en tiempo real y se genera una factura y un ticket de venta, que luego podrás tener integrado con tu software ERP.

 

    • Optimización del proceso de cobro. Disponer de un TPV táctil en tu negocio te permite gestionar el proceso de cobro de manera sencilla. A diferencia de lo que sucedería con una caja registradora, en un TPV táctil puedes disponer de un dispositivo para cobrar con tarjeta bancaria a tus clientes, así como otros populares sistemas de pago.

 

    • Rapidez. Un TPV táctil evita que los camareros tengan que perder el tiempo en tareas administrativas de tu restaurante. A la hora de cobrar a un cliente, sólo tienen que pulsar un par de veces con el dedo en la pantalla táctil TPV y gestionar el pago con el cliente.

 

    • Gestión de inventario. Con un TPV táctil, el proceso de actualizar el inventario con cada venta que hagas en tu establecimiento hostelero es automático. No tendrás que realizar manualmente la actualización del inventario, como sí sucedería si utilizas una caja registradora.

 

    • Seguridad. Todos los datos de tus ventas permanecen seguros, encriptados y no serán accesibles para ninguna persona no autorizada. La información se almacena en la nube, de manera que no corres el riesgo de perder los datos en caso de que en tu bar o restaurante hubiera cualquier problema de ciberseguridad, o incluso si se estropeara el hardware.

 

    • Fidelización. Otra de las ventajas de tu TPV táctil para hostelería es que no sólo te servirá para gestionar las ventas, sino también podrás tener almacenados los datos de clientes y gestionar los programas de fidelización. Te permitirá también tener el control de las reservas y poder hacer así cualquier tarea organizativa que requiera tu restaurante o establecimiento hostelero.

 

    • Análisis de ventas. Con tu sistema TPV vas a poder también analizar las ventas y visualizarlas en tu pantalla táctil de manera muy sencilla y cómoda. Toda esta información te permitirá poder valorar las ventas que has tenido cada día y observarlas de forma intuitiva, mediante gráficos e información detallada.

 

 

Tipos de TPV táctil para tu bar o restaurante

 

Cuando hablamos de tipos de TPV táctil para bares, te darás cuenta de que existen dos tipos diferentes.

Uno de ellos es el TPV compacto, que reúne todos los elementos necesarios para realizar las funciones de un mismo TPV. Es el caso por ejemplo de los TPV que cuentan con caja de efectivo, lector de código de barras, impresora de tickets, pantalla táctil, datáfono, etc. Todo está integrado en el mismo hardware.

Por otra parte, están los TPV modulares, que se componen de diferentes elementos y ofrece una mayor libertad de movimientos. De hecho, puedes utilizar cualquier ordenador para TPV táctil y crear un TPV modular a tu gusto, lo único que necesitas es comprar una pantalla táctil y el hardware que necesites (lector de código de barras, impresora de tickets) e implementar el programa de TPV táctil para hostelería, que puede ser una solución en la nube.

Los distintos componentes se pueden desplazar, lo que facilita las tareas individuales de los trabajadores en tu bar o restaurante. Esta opción es mucho más recomendable cuando se trata de
pequeños negocios.

 

¿Cuál es la mejor opción para TPV táctil en hostelería?

 

Implementar un TPV para comercio táctil requiere tanto la implementación de un software como de los dispositivos necesarios para su uso, desde la pantalla táctil a la impresora de tickets. Lo ideal es que puedas utilizar un software TPV en la nube como Tilby, donde no tendrás que instalar nada en tus ordenadores, lo que te ofrece la máxima flexibilidad.

Esto te permitirá utilizar el hardware que desees y personalizar tu restaurante con una o más pantallas táctiles donde tus camareros puedan cobrar a tus clientes en barra, zona de restaurante, etc. Gracias a esta versatilidad y flexibilidad que te ofrece el TPV en la nube Tilby, podrás realizar todas las funcionalidades que necesitas para procesar las ventas, organizar el trabajo en cocina, o gestionar tu programa de fidelización.