Diferencias entre una pasarela de pagos y un TPV Virtual

Los pagos por medios virtuales se han convertido en una constante en el día a día de muchas empresas. Pero es importante entender el funcionamiento para poder gestionar y aceptar pagos a distancia. No todo el mundo tiene claro conceptos como pasarela de pago, TPV virtual y sus semejanzas y diferencias, por lo que muchas veces no se sabe cuál es la mejor forma de gestionar los pagos por Internet de un negocio.

 

En este post te vamos a mostrar qué es una pasarela de pago, sus diferencias con el software TPV virtual y las características que debe tener este tipo de sistema para que puedas aprovechar sus beneficios en tu negocio.

 

 

¿Qué es un TPV Virtual?

 

El TPV virtual, también denominado en muchas ocasiones POS Virtual (Point of Sales) es un sistema diseñado para que los comercios puedan realizar transacciones electrónicas, generalmente a través de tarjeta de crédito/débito. Viene a ser el mismo proceso que si una persona acercase su tarjeta de crédito con NRC al dispositivo de pago, sólo que en este caso ocurre de manera virtual.

Mientras que el POS virtual viene a ser la solución equivalente al datáfono en las tiendas online. Viene a ser, de algún modo, la forma de pago que permites que tus clientes utilicen cuando realizan una compra a través de medios digitales.

 

¿Qué es una pasarela de pagos?

 

Ahora que entiendes qué es un TPV virtual, es importante que sepas también qué es una pasarela de pago, ya que muchas veces estos conceptos se suelen confundir. Las pasarelas de pago hacen referencia a los métodos de pago que ofrecen los comercios electrónicos, se trata de un ecosistema completo de pago en el que es posible gestionar desde pagos con tarjeta de crédito hasta pagos con un monedero virtual.

 

Características y diferencias clave entre ambos

 

Tanto una aplicación TPV como las pasarelas de pago son elementos esenciales que debes tener muy claros si tienes un negocio y quieres vender por Internet. Puedes elegir entre distintas pasarelas de pago, pero toda tienda online necesita tener sí o sí un sistema TPV virtual que te permita procesar las transacciones de forma electrónica.

 

Características del TPV virtual

Veamos algunos de las operaciones principales que puedes hacer si implementas un sistema TPV virtual:

  • Puedes hacer operaciones mediante distintas pasarelas de pago. Por ejemplo, puedes aceptar pagos con tarjeta Visa, Mastercard o American Express, o también aceptar que se pueda pagar con el móvil.
  • Es un intermediario que actúa entre la tienda online y el cliente para que la operación se lleve a cabo de manera segura, tal como si se produjera en la tienda física con un datáfono, sólo que online a través del checkout.
  • Los clientes pueden comprar tus productos online de manera rápida y cómoda, sin que tenga que producirse un proceso manual para la gestión del pago.
  • El cargo en la cuenta del cliente se produce tan pronto como ha realizado la compra. Esto reduce los riesgos de impago, genera una mayor sensación de confianza y seguridad y permite que las ventas se realicen íntegramente online, sin que tengan que mediar llamadas o emails.

Características de la pasarela de pago

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para entender qué es una pasarela de pago.

  • Permite ofrecer métodos de pago locales para los clientes, aumentando así las probabilidades de que las personas puedan comprar online.
  • Ayudan a evitar problemas en los pagos, como duplicidad de los cargos, gestión de las devoluciones o cancelaciones.
  • Permiten reducir el fraude a través del pago con tarjetas de crédito.
  • Con una pasarela de pago puedes tener el control total de las transacciones online y agilizar los procesos de pago en tu tienda.

En otras palabras, mientras que el TPV virtual viene a ser como la versión digital de un datáfono, es decir, una solución integrable en una tienda online que permite conectar con tu cuenta bancaria asociada, y con la que puedes gestionar pagos con tarjeta de crédito, débito o incluso Bizum, una pasarela de pagos es una solución de cobro, que permite a los clientes pagar con distintos métodos, ya sea a través del TPV virtual u otras fórmulas, como un monedero o wallet.

 

¿Qué se necesita para solicitar cada uno?

 

Para solicitar la implementación de un TPV virtual, con el que puedas gestionar las transacciones online, sólo tienes que contratar con una empresa que te ofrezca este servicio. No necesariamente tienes que utilizar el software que te ofrece un banco, hay soluciones de TPV virtual que se integran en tu software ERP y te permiten un control eficaz de todos los pedidos y operaciones.

Con un TPV virtual vas a poder cobrar a tus clientes a través de tarjeta bancaria, si bien es cierto que hoy día muchas personas prefieren que las tiendas online le ofrezcan una amplia variedad de formas de pago. Descubre los métodos de pago con TPV virtual que se pueden implementar. En caso de que quieras implementar una pasarela de pago, simplemente tienes que visitar las webs de algunas de las más populares que existen en el mercado e implementarla en tu tienda online.

Los requisitos tanto para implementar un TPV virtual como una pasarela de pago son similares, aunque debes valorar las condiciones de cada empresa. Generalmente vas a tener que incluir unas condiciones de venta, política de privacidad, aviso legal y políticas de entrega y devolución, así como establecer precios claros que permitan un desglose de los gastos de envío y otros cargos.

 

¿Qué opción es la más recomendable: pasarela de pago o TPV virtual?

 

Nuestra recomendación es que ofrezcas a tus clientes diferentes posibilidades de pago. Desde la forma más habitual de pago con tarjeta bancaria a través de un TPV virtual como también las distintas fórmulas de pago que te permitiría una pasarela de pago.

En Zucchetti Spain tienes la oportunidad de implementar un TPV virtual que se integra con tu sistema TPV, con el que puedes hacer la gestión de caja, de manera que puedas gestionar todas las transacciones en todos tus canales de venta y tener el control de tu programa de fidelización de clientes. A través de nuestra solución Tilby en la nube para empresas, tu negocio podrá gestionar las ventas offline y online de manera óptima, rápida, segura y sencilla.