¿Cómo sacar partido a un cajón de cobro automático en tu negocio?

El cajón inteligente o cajón de cobro automático es uno de los elementos que encontramos en muchos sistemas TPV modernos. Desde que las antiguas cajas registradoras han ido dejando paso a las más modernas y actuales soluciones de TPV, muchas empresas están tratando de sacar el máximo partido al cajón de cobro para la gestión del dinero en efectivo.

 

Aunque hoy día existen múltiples formas de pago, y cada vez se han extendido más el pago con tarjeta contactless y los pagos móviles, lo cierto es que el pago con efectivo todavía se utiliza. Y por este motivo disponer de un cashkeeper es una de las mejores formas de tener guardado y protegido el dinero en efectivo que puedas recibir a lo largo de la jornada.

 

En este post te vamos a explicar qué es un cajón de dinero automático y qué ventajas tiene frente al cajón portamonedas de las cajas registradoras.

 

¿Qué es un cajón de cobro automático?

 

Se trata de una caja de cobros, donde almacenas el dinero en efectivo con el que los clientes pagan tus productos. La peculiaridad de esta caja de efectivo es que es inteligente, por lo que no es necesario abrirla para poder pagar un pedido. Dispone de una ranura en el que el cliente puede introducir billetes, y otra ranura para monedas, al igual que sucede en las cajas de pago del metro.

 

Las cajas registradoras inteligentes tienen una gran ventaja, y es que te permiten implementar un sistema de kiosco software de manera que los clientes puedan pagar en efectivo en el sistema TPV de manera directa, sin que tenga que mediar el personal para la gestión del cobro.

 

Ventajas del uso de cajones de cobro automáticos

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar un sistema de gestión de cobros de cajón automático.

 

Seguridad

El primer motivo por el que un cajón de cobro automático tiene beneficios para muchos restaurantes y negocios de hostelería es la seguridad. Las cajas automáticas no se pueden abrir de manera fácil, ni es necesario que se abran cada vez que un cliente hace un pago. Se introduce el dinero en efectivo por la ranura y se contabiliza el pago de forma automática.

 

Esto aporta una gran seguridad en el proceso de pago, ya que incluso si el personal del restaurante está ocupado haciendo otras tareas, no necesitan vigilar a las personas que utilizan la caja automática para realizar el pago de su pedido.

 

Gestión de la caja

Los sistemas de gestión de efectivo permiten hacer una gestión de la caja sin que tenga que mediar ningún miembro del personal. Si se paga más de lo que corresponde al importe, se dan las vueltas al cliente de forma automática. Esto permite que tu equipo no tenga que perder tiempo en estas tareas, contabilizando las monedas y billetes necesarios para cada operación.

 

La gestión de la caja manual puede dar lugar a errores humanos, mientras que el sistema automático no comete fallos. Está conectado con el TPV y permite contabilizar todos los pagos que se realizan, calculando si la cantidad insertada por el cliente en la ranura se ajusta al importe que tiene que pagar o no.

 

Son modulares y escalables

El cajón automático de pago es modular y escalable, puedes poner cuantos necesites en tus establecimientos. Siempre estarán conectados a tu software TPV, independientemente de cuántas cajas de pago automático dispongas, por lo que facilita enormemente las tareas.

 

Agilizan procesos

Una de las grandes ventajas de la gestión de cobros con caja automática es la agilización de todos los procesos de pago. Como antes se apuntaba, el personal no tendrá que contabilizar los billetes y monedas que los clientes le dan, ni calcular las vueltas que tienen que devolverlo. Es el cliente el que introduce los billetes y monedas por las ranuras correspondientes y recibe automáticamente el cambio.

 

De este modo, tu equipo puede ser mucho más productivo, ya que has introducido una mayor automatización en tus establecimientos. Esto puede ser útil tanto para cadenas de comida rápida como para establecimientos de alimentación minoristas, por lo que ofrece una gran variedad de ventajas para que puedas ser más eficiente.

 

Adaptables al mostrador

Los sistemas TPV con caja inteligente de cobro se adaptan a tu mostrador, de manera que puedes colocarlos donde consideres. También pueden estar integrados en un kiosco de autoservicio para que el cliente realice el pago de forma automática, ya sea en efectivo o con tarjeta bancaria.

 

Compatibles con tu software

Otro de los beneficios de utilizar un cajón automático inteligente para la gestión de los cobros es que son compatibles con el software TPV. Esto permite que los clientes puedan pagar en efectivo de forma automática, y que las compras queden registradas al instante en el programa TPV, aplicándose los descuentos correspondientes para el programa de fidelización, si lo has establecido.

 

También el pedido llegará de forma directa a la cocina, de manera que el personal se pondrá a trabajar inmediatamente en la preparación del pedido que el cliente ya a ha pagado en efectivo utilizando el cajón inteligente para el pago.

 

Desde Zucchetti Spain te animamos a utilizar el cajón de cobro automático en tus cadenas de comida rápida, cafeterías, hoteles o establecimientos minoristas, según tus necesidades, de cara a mejorar la automatización de procesos en tu negocio del sector HORECA. Las personas ya están acostumbradas a utilizar este tipo de herramientas, por lo que resulta muy cómodo para ahorrar colas, agilizar los procesos y gestionar los cobros de manera más segura. Al final del día, puedes recoger todo el dinero en efectivo que se ha pagado a través de los cajones automáticos y hacer el cierre de caja de manera sencilla, digital, sin procesos manuales.