Cómo usar el punto de venta y el marketing para hacer crecer tus ingresos

Existen diferentes formas de hacer crecer tus ingresos en un negocio. Además de las ofertas y descuentos, así como las acciones de publicidad para atraer a una mayor cantidad de público, es muy importante disponer de un sistema punto de venta para marketing que te facilite los procesos.

 

Seguramente ya sepas qué es un sistema POS, pero si lo tienes claro entra en el artículo para más detalles. A través de una solución POS para marketing, tu establecimiento hostelero o comercio minorista podría disponer de una herramienta que te ayuda a obtener una mayor cantidad de ingresos. ¿Te gustaría saber cómo puede ayudarte un software POS en marketing? ¡No te pierdas este post!

 

Marketing en el punto de venta: El espacio de tu tienda

 

Las acciones de marketing no se llevan a cabo únicamente para atraer nuevos clientes a tu tienda o establecimiento físico. También se pueden realizar dentro de tu establecimiento, ya que no todos los clientes gastarán lo mismo una vez que han entrado a tu negocio. Además, en caso de que hablemos de un comercio minorista, es posible también que se produzca la salida sin compra.

 

Debes tener en cuenta que el software de punto de venta puede ser una de las soluciones para conseguir que los clientes gasten más y aumenten el ticket de compra. Así, con una solución de marketing POS puedes gestionar el programa de fidelización de tus clientes, realizar acciones de cross selling o up selling para conseguir que tus compradores gasten un poco más y tus ingresos puedan aumentar.

 

No todos los puntos de venta están diseñados para integrarse en tu estrategia de marketing. Hay herramientas que simplemente sirven para gestionar el cobro y no te ofrecen más funcionalidades. Con una solución como Tilby Software TPV no tendrías ese problema, porque está diseñada para que cuentes con funciones de marketing, sistemas de descuento y fidelización de clientes.

 

¿Cuál es la importancia del marketing en el punto de venta?

Si te preguntes qué es POS en marketing, es que seguramente te has dado cuenta ya de que el momento en el que tu posible cliente se acerca a la caja para pagar es un instante crucial. Esto pasa a todos los niveles, tanto cuando se trata de establecimientos físicos como de tiendas online, ya que la página del check out viene a ser como el mostrador, en el que el cliente ya sabe lo que tiene que pagar y dónde tiene que pulsar para finalizar la compra.

 

Hacer marketing en el punto de venta es muy importante por diversas razones. Una de ellas es que el cliente ya se encuentra en “modo compra”, es decir, tiene una predisposición a comprar un producto, posee la suficiente confianza como para hacerse a la caja con un producto y pagar por él. Ese cliente nos está dando, por tanto, un buen “feeling”, por lo que es importante aprovechar el momento para tratar de aumentar los ingresos.

 

Esto puede producirse en diferentes tipos de situaciones, ya que cada negocio es distinto. Por ejemplo, en un comercio minorista o en un bar restaurante donde tengas kioscos de autoservicio, desde el instante que el cliente entra por la puerta, debes ofrecerle opciones que le permitan resolver su necesidad. Su necesidad puede ser ver el catálogo o menú con todo lo que ofreces, los precios y las formas de pago.

 

Esto es lo mismo cuando se trata de una tienda online. Uno espera que en el preciso momento de entrar a la tienda puedas encontrar algún sitio donde se te informe de los gastos de envío, tiempo de entrega, formas de pago, etc. El punto de venta es, por tanto, el lugar donde se resuelven muchas de las dudas del cliente acerca de su relación con tu restaurante, comercio o cualquier tipo de establecimiento del que hablemos.

 

Acciones de marketing en el punto de venta

 

Hay varias acciones de marketing que puedes llevar a cabo en el punto de venta, es decir, el lugar en el que vas a cobrar a tus clientes, ya sea el check out de una tienda online o la caja en tu restaurante, bar o cafetería. Esto lo puedes gestionar cuando cuentas con soluciones POS para empresas, que valgan tanto para tus establecimientos físicos como para tu negocio online. Veamos cuáles son:

 

El terminal POS

El terminal Point of Sale es un elemento muy importante para el marketing. Cuando cuentas con un TPV móvil y táctil, tus camareros se pueden desplazar por todo el establecimiento e informarte con todo detalle sobre los menús y toda la oferta de productos con la que cuentas en tu negocio.

 

Un buen sistema de software TPV no sólo incluye los productos o menús que hay en tus restaurantes o establecimientos. También te permite tener una base de datos completa de clientes, donde puedes tener anotados los descuentos asociados con cada cliente, así como el seguimiento de las tarjetas de fidelización, que pueden utilizarse tanto online como offline. De este modo, puedes usar tu terminal POS para que tus clientes consuman más o realicen una compra gracias a las ofertas, descuentos o regalos que te permite realizar la herramienta.

 

Kiosko autoservicio

Los kioscos de autoservicio en tus restaurantes, cafeterías o bares son otra forma de marketing para atraer a más clientes. El principal objetivo de estas herramientas es aligerar las colas, por lo que tus clientes esperarán menos. Estás así eliminando uno de los factores que puede que lleve a los clientes a gastar menos, y es no conocer en detalle la oferta que tienes, y tomar su decisión de forma apresurada porque hay personas esperando.

 

Con un kiosco de autoservicio, el cliente puede tener una visión completa de toda la oferta de tu restaurante. Además puedes ofrecerle pequeños extras para que añadan a su pedido, o también ofrecerle que compren un producto premium alternativo, lo que es compatible con una estrategia de cross selling y up selling.

 

Pagos contactless

Por último, no hay que olvidar que la forma de pago es otra de las formas que puede convencer a tus clientes para gastar más. Si las personas saben que pueden pagar con su tarjeta, o incluso con el móvil, pues no estarán preocupadas de si van a tener o no suficiente dinero en efectivo para realizar el gasto que tenían pensado.