Mejor software de gestión para comercio minorista

Si tienes un comercio minorista, seguro que has empezado ya a oír de la importancia de la digitalización. Seguramente trabajes ya con algún sistema ERP y software TPV, aunque es probable que sean programas que llevas utilizando durante años y que en más de una ocasión te han dado problemas por su falta de actualización.

La gestión de un comercio es una cuestión muy seria, por lo que disponer de las mejores herramientas te va a ayudar a ser más efectivo en tu trabajo y mejorar tu rentabilidad. Disponer de un ERP para retail que te ayude a ahorrar tiempo, favorezca la automatización de procesos, te aporte conocimiento sobre tu negocio y te ayude a tomar decisiones puede ser clave para potenciar tu negocio en el presente y en el futuro.

 

¿Qué es una empresa retail o comercio minorista?

El retail hace referencia a las empresas que venden productos al por menor a los clientes finales. Un minorista, a diferencia de una empresa mayorista, no vende productos al por mayor a otras empresas que los utilizan para revender, sino que dispone de puntos de venta en donde ofrece los productos al cliente final.

Hoy día se pueden encontrar empresas del retail tanto 100% online como híbridas, es decir, que tengan puntos de venta en línea y puntos de venta físicos. En cualquiera de los casos, necesitas una herramienta de software para retail que te permita tener el control de todos los procesos de este tipo de negocio, desde la facturación a la gestión de inventario y almacén, o la gestión de las ventas y pedidos a través de un sistema TPV.

 

Software ERP para comercio minorista ¿Cómo debe ser?

Contar con un software para comercio minorista es una de las necesidades básicas de toda empresa que venda al por menor. Se trata de la columna vertebral de tu negocio, porque como pequeño negocio minorista necesitas gestionar las ventas y la compras, llevar la facturación y la contabilidad, tener el control de tu inventario y asegurar el control de la trazabilidad en tu almacén.

Muchas empresas ya cuentan con un programa de facturación, pero muchas veces son herramientas muy limitadas y obsoletas, que podrían no estar actualizadas. Lo ideal es contar con un programa ERP para pymes que te permita asegurar la integración entre el punto de venta (TPV retail) y el ERP, de manera que tu inventario se actualice en tiempo real cada vez que se produzca una venta, tanto online como offline.

Si hay una integración y sincronización de datos perfecta entre puntos de venta, tienda online, almacén, facturación y contabilidad, podrías ahorrar mucho trabajo burocrático porque los procesos se realizarían en gran parte de manera automatizada. Por eso elegir un software de gestión no es una cuestión menor. Optar por el mejor ERP para retail puede ahorrarte mucho tiempo, de manera que reduzcas el trabajo administrativo y puedas enfocarte en las ventas, que al final es lo más importante de todo negocio.

Veamos algunos de los aspectos clave que debe tener todo software de retail.

 

Funcionalidades

Cuantos más módulos y funcionalidades disponga un ERP para retail, mucho mejor, porque te aportará más flexibilidad para tu negocio. Tú no sabes cómo va a ser tu empresa dentro de 3 o 5 años, pero si tu software es una herramienta flexible, que te permita instalar más módulos y funcionalidades, no vas a tener que cambiar de programa en el futuro, con todo el trabajo que eso conlleva.

Trabajo en la nube

Otro punto importante es que tu software esté en la nube. Eso quiere decir que podrás acceder a los datos de tu programa en cualquier lugar donde estés, tanto en tus tiendas físicas como en el tren, en el avión o en tu casa. El cloud (la nube) es una forma segura de mantener tus datos protegidos, ya que no los tendrías guardados en tu propia infraestructura.

Por lo general, las pymes son las empresas que tienen mayores problemas para protegerse de los ciberataques, dado que muchas veces no se dispone de un equipo de IT especializado en estas materias, por lo que se hace mucho más difícil y costo gestionarlo todo a nivel interno, mientras que con la nube tienes una infraestructura potente y rápida que te permitirá un mejor servicio.

No sólo eso, además es tu proveedor de servicios (Zucchetti) el que se ocupa del mantenimiento del software, por lo que vas a tener una solución perfectamente operativa, junto con un equipo de soporte a tu disposición, lo no te supondrá ningún coste.

Software colaborativo

Un comercio minorista necesita disponer de un software colaborativo que te pueda proporcionar las máximas ventajas. Ten en cuenta que un programa ERP para retail como las soluciones Solmicro ERP te permiten disponer de diferentes usuarios, por lo que cada persona podrá disponer de acceso a las áreas que les corresponden según su área de trabajo.

No es conveniente por razones de seguridad que toda la plantilla tenga acceso al ERP, sino sólo a la parte que le corresponde. Tú podrás gestionar los accesos y permisos de los usuarios, asignando las tareas y obligaciones que corresponden a cada área de tu empresa.

Une tu comercio físico y online con ERP

Uno de los grandes retos de un comercio físico minorista es tener una perfecta integración entre la tienda online y los puntos de venta físicos. Inventario, stock, precios, facturas… todo debería estar integrado para que no tengas que abordar un trabajo administrativo enorme.

Esto lo puedes conseguir si usas un ERP moderno y actualizado, como Solmicro ERP, que te permite integrar tu tienda online con tu ERP para que los datos sean exactamente los mismos y no caigas en errores, como vender productos que no tienes o a un precio desactualizado, que no se corresponde con el que tienes registrado en el ERP.

¿Cuál es el mejor software para comercio minorista?

Te hemos mostrado ya algunas de las características de trabajar con un ERP para comercios minoristas. Si tu programa de gestión empresarial cumple con estas características, entonces estaríamos hablando del mejor ERP para retail.

La realidad es que muchos negocios no están utilizando soluciones actualizadas, sino programas informáticos antiguos, que no les aportan una buena escalabilidad, ni una adecuada integración, lo que está haciendo que el tiempo de tu equipo se diluya en una enorme cantidad de tareas administrativas que no te generan dinero. Es más, te están haciendo perder dinero.

La automatización persigue precisamente lo contrario. Que tu equipo pueda enfocarse en tareas productivas y estratégicas, que aporten valor a la empresa y te permitan generar una mayor rentabilidad. Cuando tu equipo no esté dedicado a tareas puramente administrativas, tu empresa podrá funcionar de manera mucho más dinámica y eficiente.

Conoce nuestra solución de ERP para comercios minoristas

Te invitamos a descubrir nuestra solución Solmicro ERP, la herramienta de gestión online para comercios minoristas que te permite tener el control de tu administración y finanzas, gestión de logística y almacén, ventas y compras, control de la producción y otras muchas funcionalidades.

Además, dispone tanto de una versión flexible y horizontal para que puedas utilizarla en cualquier tipo de negocio minorista, como múltiples soluciones especializadas en distintos sectores, desde el sector vitivinícola hasta un ERP para empresas de servicios.

Te invitamos a descubrir todas las ventajas y funcionalidades de la automatización de procesos en tu negocio minorista. ¡Infórmate ya!