Se trata de un proceso complejo que hay que contemplar desde un enfoque orientado a la productividad y al bienestar del personal. El restaurante corporativo tiene que ser un lugar que permite a las personas desconectar y poder disfrutar de una alimentación sana y agradable para reponer fuerzas y potenciar la satisfacción laboral.
Desde Zucchetti Spain queremos mostrarte cómo la tecnología TPV está ayudando a reducir las esperas en los restaurantes corporativos y qué beneficios puede tener una herramienta especializada para lograr este objetivo.
¿Qué es la gestión de colas en restaurantes de empresa?
La gestión de las colas en los restaurantes corporativos es un proceso que consiste en evaluar la afluencia de personas al comedor de la empresa para evitar que tengan que estar largo tiempo esperando. Las esperas en el restaurante colectivo provoca que las personas lleguen más tarde a su puesto de trabajo y se puedan sentir más incómodas y estresadas al no poder disfrutar de su tiempo para almorzar.
Se trata, por tanto, de un aspecto que influye en varias áreas del negocio: la productividad, el bienestar laboral y también la gestión del propio restaurante y el personal de cocina.
Las técnicas que se utilizan para una mejor gestión de las colas y la reducción del tiempo de espera pueden incluir, por ejemplo, soluciones TPV que permiten el reconocimiento visual de los platos y menús, como visioncheckout, así como también herramientas para gestión de reserva TPV o a través de kioskos de autopago.
Ventajas de la gestión de colas en restaurantes de empresa con TPV
Aplicar este tipo de técnicas para gestionar las colas y evitar que se produzcan bloqueos o retrasos en el personal de la empresa supone múltiples beneficios para el negocio. Veamos algunas de las principales ventajas.
Mejora en la eficiencia del servicio
El servicio de tu restaurante corporativo funcionará de manera más eficiente, ya que el personal podrá estar más enfocado en las tareas de cocina y no tendrá que atender personalmente a una gran afluencia de personas.
Análisis de datos para mejorar la gestión de colas
Los puestos estarán reservados de antemano para evitar que se produzcan situaciones de caos, o que las personas lleguen tarde al trabajo. Gestionar el comedor de una empresa puede ser un proceso complejo si no hay orden. Los datos permiten acelerar la forma en la que se gestionan los pedidos y facilitar la gestión de las mesas.
Si se recogen datos y se analizan, como por ejemplo las horas de más afluencia, los tipos de pedidos que se realizan, etc., se podrán implementar medidas para facilitar que las personas no tengan que esperar y puedan llegar a su trabajo.
Facilidad de integración con otros sistemas
Lo ideal es que los restaurantes corporativos dispongan de una herramienta que permita la integración con el sistema ERP para que se pueda tener todo bajo control. La gestión de inventario es muy importante y debe hacerse en tiempo real, de manera que se pueda hacer una previsión adecuada de la demanda. De este modo, los usuarios del restaurante podrán disfrutar de sus platos favoritos en el momento en el que lo deseen.
Control de afluencia en horas pico
Como antes se apuntaba, hay unas horas determinadas del día en las que puede haber una mayor afluencia de personas en el restaurante corporativo. Generalmente, es la hora del almuerzo, aunque también puede haber mayor afluencia en la hora del desayuno o a la salida del trabajo.
Tener estos datos bajo control permitirá al restaurante hacer una mejor gestión de las mesas y facilitar los procesos para que las personas no tengan que esperar en exceso.
Automatización de procesos para agilizar el servicio
Los sistemas TPV permiten automatizar una serie de procesos que hacen que las personas pierdan menos tiempo. Por ejemplo, disponer de dispositivos de pago Contactless que calculen automáticamente el importe una vez introducido en el TPV y que no requieran introducirlo en el datáfono puede ser una ventaja.
Pero todavía puede ser mucho más eficiente utilizar soluciones como visioncheckout, que reconocen los alimentos, bebidas y platos incluidos en las bandejas y calculan automáticamente el importe para que los usuarios del restaurante puedan pagar directamente, sin intervención de ninguna persona del restaurante.
Por otra parte, la gestión de reservas de mesas o el pago online omnicanal facilita que el restaurante pueda ser más eficiente y rápido a la hora de gestionar los servicios.
¿Por qué es importante contar con un TPV para la gestión de colas en restaurantes corporativos?
Un sistema TPV avanzado que facilite la gestión de reservas y ayude a reducir las colas es importante para que tu empresa pueda optimizar los procesos del restaurante, evitar los retrasos y mejorar la satisfacción laboral. Las personas de la plantilla se sienten más satisfechas cuando pueden encontrar sitio en el restaurante para comer en el momento en el que lo necesitan y no tienen que llegar tarde al trabajo.
Nuestro consejo es que utilices un TPV homologado e integrado con el sistema ERP, que permita una gestión eficiente del inventario y gestión de pagos con tarjeta bancaria Contacless o móvil, y que además cuente con funcionalidades para la gestión de reservas, gestión del trabajo en cocina y gestión de mesas.
En Zucchetti Spain te recomendamos la solución TCPOS, el software TPV ideal para la gestión de restaurantes corporativos y Corporate Catering, una herramienta avanzada que te permitirá reducir las colas y los tiempos de espera, gracias a la mejora de eficiencia y la productividad en las reservas, los procesos de pago y gestión de pedidos.