Cómo gestionar comandas en cocina con tu TPV

Las comandas en cocina son una parte del engranaje del servicio al cliente. Sin ellas, todo se vendría abajo y tu negocio perdería rentabilidad. Saber organizarlas de manera eficaz es una parte indispensable de todo el que esté al frente de un establecimiento hostelero, sea grande, mediano o pequeño.

 

Uno de los retos de las empresas en el sector HORECA es disponer de una forma eficiente de mejorar la gestión de turnos en las cadenas de restaurantes. Tengamos en cuenta que parte de los sobrecostes o la pérdida de clientes puede tener que ver con una mala organización del trabajo en cocina.

 

Si quieres entender mejor cómo organizar comandas en cocina de una forma actual, eficiente y competitiva, presta atención a lo que te vamos a contar.

 

¿Cuál es la importancia de la comanda en un restaurante?

 

Las comandas son la forma en que los restaurantes y establecimientos hosteleros han anotado tradicionalmente los pedidos de los clientes. El método tradicional sigue estando compuesto por una libreta y un bolígrafo, donde el camarero toma nota de lo que los comensales solicitan, y después lo lleva a la cocina, donde se gestiona en orden de entrada para facilitar que los platos de los primeros clientes que entraron sean los primeros en salir.

 

Cuando las comandas no se han anotado correctamente, o no hay una buena organización, el tiempo de preparación de los platos se retrasa y los clientes tienen que esperar más de lo adecuado. Como consecuencia, aumenta el descontento con tu restaurante y tiendes a generar una peor impresión en tus clientes. En un sector en el que hay una gran competencia, esto es lo mismo que decir que con mucha probabilidad no volverás a verlos.

 

Las personas responsables de la cocina deben seguir las comandas para llevar a cabo una elaboración eficiente de los platos, ya que en el mundo de la hostelería, el tiempo es oro. ¿Cómo se organizan las comandas en cocina? Generalmente se colocan en un espacio en el que el equipo humano pueda tenerlas a mano y siguiendo un orden lógico para elaborar primeros y segundos platos.

 

Ahora bien, éste es el método tradicional para la gestión de comandas, y no parece la forma más adecuada para llevar la gestión de la producción en cocina, por diversos motivos. Tienes que gastar papel, las notas de cada pedido pueden contener errores o letra difícil de entender, no hay una integración real entre los pedidos que llegan por las apps de delivery y tu restaurante físico. El resultado de los procesos manuales en la gestión de comandas muchas veces acaba convirtiéndose en un caos.

 

Cada vez más restaurantes están empezando a utilizar soluciones digitales para la gestión de comandas en cocina. Vamos a explicarte a continuación algunos motivos por los que usar un software para restaurantes tendría efectos positivos.

 

Razones para utilizar sistemas de gestión de comandas

 

La gestión de comandas digital a través de un software TPV restaurante puede ayudarte a transformar tus procesos. La mejora de los procesos de trabajo te hace ser más eficiente y lograr que tus clientes se queden más satisfechos. Éstas son algunas de las ventajas de digitalizar las comandas de tu restaurante.

 

Ahorra tiempo

No tendrás que anotar manualmente el pedido en una libreta, simplemente pulsar algunos botones en un dispositivo electrónico y el pedido llega automáticamente a cocina. Esto ahorra tiempo a las personas del servicio a la hora de tomar la comanda, ya que en el mismo momento en el que la anoten, ésta llega a la cocina.

De hecho, ni siquiera es necesario que sea una persona de la empresa quien realice las comandas, ya que hay opciones de autoservicio a través de los kioscos digitales. Con un kiosko software los clientes pueden elegir el menú que quieren y pagar directamente en un TPV táctil sin que tenga que intervenir nadie del equipo.

 

Mayor eficiencia en la cocina

Cuando la cocina recibe las comandas de forma rápida y a través de un dispositivo digital, el servicio puede ser más eficiente. Además, se pueden integrar con los pedidos de las apps móviles de delivery o tu página web para que los datos se actualicen en tiempo real y puedas seguir las comandas por su orden adecuado para facilitar el trabajo en cocina.

 

Reducir errores en comandas

En numerosas ocasiones en los restaurantes se toma nota incorrectamente del pedido de un cliente. Esto supone un problema para la cocina, ya que se ha trabajado en preparar un plato que el cliente no ha solicitado. Como consecuencia, se produce un retardo en la cocina, ya que tiene que preparar el plato correcto. También es posible que el plato tenga que desperdiciarse si nadie más solicitó ese plato. Con un sistema TPV te aseguras de que la comunicación entre el servicio de mesas y el servicio de cocina es intuitiva y clara.

 

Mejor servicio al cliente

La persona beneficiada de implementar una solución TPV para la gestión de comandas es sin duda el cliente. Si no hay errores en los pedidos y las solicitudes se realizan más rápido, el servicio funciona de manera más ágil e inteligente. Como consecuencia, es más probable que los clientes quieran volver a tu restaurante.

Esto no sólo afecta a las personas que acuden a establecimientos físicos. También para los que hacen pedidos a domicilio a través del teléfono, apps de delivery o página web. Si gestionas mejor la entrada de comandas en cocina, el proceso será mucho más rápido.

 

¿Cómo gestionar comandas en cocina con un TPV?

 

Un TPV como la solución de software Tilby de Zucchetti Spain te ayuda a llevar la gestión de comandas de forma digital. Tu equipo de servicio de mesas podrá enviar las comandas de forma rápida y fácil a través de un dispositivo digital, y la cocina podrá llevar a cabo los pedidos siguiendo un orden riguroso y consistente para poder trabajar de forma más eficaz. Además, podrás implementar un kiosco de autoservicio e integrar tu TPV para la gestión de los pedidos de las apps de delivery.

 

¿Cuál es el resultado? Mayor transparencia, mejor comunicación, agilidad en el pago y una mejora de la productividad en tu servicio de mesas y en la gestión de cocina, lo que al final redundará en un mejor control de los costes y la mejora de la rentabilidad.